pamplona - Líderes a falta de una jornada, con pie y medio en los play off de ascenso a la Liga Iberdrola y todo ello acabando con la condición de invicto del Alavés. Difícil imaginar una jornada más propicia para Osasuna Femenino, que derrotó merecidamente al conjunto vitoriano (2-1) con goles de Mirian Rivas y Patricia Zugasti en una primera mitad para enmarcar. En consecuencia, las chicas de Mikel Bakaikoa están a un solo partido de disputar el play off de ascenso a la Liga Iberdrola. Una tesitura inimaginable a principios de temporada, un sueño que está a un paso de concretarse. En la última jornada, las chicas de Mikel Bakaikoa visitan al colista de la competición, el Atlético Revellín, en Logroño.

Tenían que ser ellas. Las rojillas consiguieron lo que ningún otro equipo había logrado en toda la temporada: vencer al Alavés. La reina por fin claudicó, pero lo hizo ofreciendo resistencia en un partido que las rojillas tenían encarrilado pero que se abrió y viró hacia la incertidumbre con el tanto de Mery mediada la segunda mitad.

Las rojillas cuajaron una primera mitad intachable. Sabedoras de que las vitorianas no tienen rival en cuanto a calidad técnica, salieron a jugar su partido e imponer sus virtudes: intensidad, presión alta y compromiso defensivo de las once jugadoras, con coberturas constantes a las compañeras. Pronto, el esfuerzo dio sus frutos. En el minuto tres de partido, un centro desde la banda izquierda de Lorena Herrera lo cazó Mirian Rivas en el segundo palo. La jugadora pamplonesa intentó el control pero se le escapó y acabó rematando a puerta involuntariamente con un resultado inmejorable, el gol.

Carrillo intentó aumentar la ventaja con disparos lejanos, uno de sus puntos fuertes, pero no tuvo acierto. Fruto del asedio rojillo, Kay Spiazzi golpeó con la mano un centro y el colegiado pitó penalti. Patricia Zugasti asumió la responsabilidad del lanzamiento y no perdonó desde los once metros. En el minuto 36, Lorena Herrera pudo sentenciar el partido pero su disparo desde dentro del área salió rozando el palo derecho de Mutri. Así finalizó la primera parte, con Osasuna envalentonado buscando el tercer gol. Maitane, inédita, fue una espectadora más del baño rojillo a las líderes durante 45 minutos.

no hay gloria sin sufrimiento Tras el descanso, Mirian Rivas pudo matar el partido pero su disparo desde el interior del área lo paró Mutri. En el fútbol el que perdona, lo paga. Las navarras dejaron con vida al Alavés y el conjunto entrenado por Joseba Basarrate aprovechó su segunda vida. Primero, avisó Naia con un disparo dentro del área que repelió providencialmente Maitane con una gran parada en su primera intervención del partido.

El susto para los aficionados rojillos llegó en el minuto 69, cuando Mery, recién entrada al terreno de juego, recortó distancias y metió el miedo en el cuerpo a las locales. Las blanquiazules, que no habían logrado entrar en el partido, se metieron de lleno en una jugada aislada. El gol espoleó a las visitantes, que, animadas por los centenares de aficionados desplazados desde Vitoria, se volcaron en el ataque. De hecho, a punto de estuvieron de hacer el empate en el minuto 71, cuando Ane Miren centró tras un jugadón por banda izquierda y el balón le cayó a Mery, que controló dentro del área pero su disparo lo repelió la zaga navarra sobre la línea de gol. Un susto que detuvo el corazón de los casi 8.000 rojillos congregados ayer en el templo rojillo.

La expulsión de la defensa Maitane en el minuto 82 acabó con el empuje de las Gloriosas y permitió que el conjunto de Mikel Bakaikoa afrontara los últimos minutos con una mujer más sobre el césped. Sin embargo, eso no garantizó la tranquilidad. El conjunto vitoriano tuvo una última ocasión en las botas de Alexia Jr, que remató sola en el segundo palo pero su disparo lo repelió Maitane con una parada soberbia.

La emoción y el nerviosismo solo se disiparon con el pitido final, que significó una merecida victoria que coloca a las rojillas líderes de Segunda División a falta de que se dispute una jornada. Una victoria de Osasuna Femenino en casa del colista el próximo domingo les daría a las rojillas el billete al play off de ascenso a la Liga Iberdrola. Un hito a tiro de piedra.

Hablando de hitos, Osasuna Femenino, Osasuna Promesas y el primer equipo comparten liderato en sus respectivas competiciones. Este año, líder se escribe en rojo.

Osasuna 2

Alavés1

OSASUNA FEMENINO Maitane Zalba, Oihane Gil, Garazi Facila, Josune Urdániz, Mai Garde, Lidia Alén, Mirian Rivas (Iara, m.75), Nerea Valeriano (Vanessa, m.63), Sara Carrillo (Nerea Tellería, m.90), Lorena Herrera (Izaskun Leoz, m.77), Patricia Zugasti.

DEPORTIVO ALAVÉS Mutri, Maitane, Kay Spiazzi (Maia, m.88), Vera, Laura (Alexia Jr., m.66), Sara Tazo (Cube, m.57), Emma, Alba, Naia, Sanadri (Mery, m.66), Ane Miren.

Goles 1-0, m.3: Mirian Rivas. 2-0, m.30: Patricia Zugasti. 2-1, m.69: Mery.

Árbitro David Lozano, asistido por Ansoleaga y Suárez. Amonestó a la local Mirian Rivas, amonestó a las visitantes Kay Spiazzy y Ane Miren y expulsó por doble amarilla a Maitane.

Estadio El Sadar. 7.870 espectadores.

El colista. Osasuna Femenino deberá vencer al Atlético Revellín en la última jornada para asegurar el liderato.

‘Play off’ de ascenso. Se juegan entre el 27 de abril y el 14 de mayo y participan ocho equipos, que se medirán en una semifinal a doble partido. Los vencedores de esas semifinales pasarán a las dos finales, también a doble partido. Los dos ganadores ascenderán a la Liga Iberdrola.