pamplona - Osasuna llega al partido definitivo. El partido sin red. No se puede fallar. Remontar el 1-0 de la ida equivale a estar en la eliminatoria final, la que hay que superar para lograr el pase a la Liga Iberdrola la próxima temporada.

A partir de las 12.00 horas, El Sadar quiere ser otra vez talismán. Osasuna ha ganado los dos partidos anteriores en el estadio ante los grandes rivales del grupo: Eibar y Alavés. El equipo navarro espera sentir de nuevo el aliento de la afición para volver a protagonizar una gesta.

Sólo se piensa en la remontada. Otro resultado significa pensar la próxima temporada en Primera B, el objetivo de la temporada. Todo esto si continúan las competiciones según lo previsto, ya que la Federación aprobó un nuevo modelo para el fútbol femenino la próxima temporada y Osasuna, en principio, apostaría por la competición actual.

No es día para mirar al futuro, sino de escribir el presente. El obligatorio marcar para remontar el 1-0. Al equipo le faltan dos de sus estandartes, Sara Carrillo y Nerea Valeriano, pero no quiere excusas. Las once que salgan de inicio buscarán del pase a la eliminatoria final.

Las dos ocasiones en las que Osasuna ha jugado en El Sadar, se ha repetido un guion idéntico. Un gol nada más empezar, otro de al poco tiempo y una segunda parte en la que toca sufrir ante un rival (Eibar, Alavés) al que no le vale el resultado. Todos firman el mismo inicio, pero en defensa está prohibido cometer errores, ya que encajar un gol en El Sadar obligaría al equipo navarro a marcar tres goles.

Tras el partido a ciegas en Badajoz, ahora los equipos se conocen mejor para el encuentro de vuelta en El Sadar. Hay respeto hacia el Santa Teresa. Los 100 goles que ha marcado el equipo extremeño en la Liga contrastan con los ocho encajados. No ha recibido dos goles en ningún partido de Liga. Osasuna ya está acostumbrado a romper estadísticas y quiere volver a hacerlo hoy.

El entrenador del Santa Teresa huye de la condición de favorito, a pesar de ser un equipo diseñado para recuperar la categoría que perdió la temporada pasada, con jugadoras que ya tienen experiencia en Primera División.

Mikel Bakaikoa sólo piensa en hacer un buen partido para romper la solidez defensiva de un rival: “Tenemos que salir desde el inicio con la idea de lo que tenemos que hacer, porque allí nos sorprendieron de inicio. No podemos dejar que jueguen cómodas, sino llevar el partido de nuestro terreno. Creo que los dos equipos tenemos un estilo parecido, puede ser un partido igualado, ante un rival muy fuerte, pero confiamos en la ventaja de jugar en El Sadar. Hay que saber leer cada momento del partido. Esto es una eliminatoria y hay que superar el 1-0”.

El vestuario vuelve a estar deseoso de vivir un partido histórico. “Las jugadoras están muy ilusionadas”, añade. No pone excusas por las ausencias. “Nos faltan Sara Carrillo y Nerea Valeriano con respecto al último partido de Liga, pero también Maider Irisarri y Nerea Salinas, que nos echarían una mano de estar disponibles. Esto lo tenemos que sacar entre las 18 disponibles, que son las que están en la convocatoria”. Otro partido para la historia. Que no sea el último.

ni sara carrillo ni nerea valeriano

Cuatro bajas. Nerea Valeriano se lesionó en el partido de Badajoz y sufre una lesión en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha, por lo que se perderá los partidos que restan de temporada. Asimismo, el equipo cuenta también con la baja de Sara Carrillo, que se encuentra con la selección sub-17 en el Europeo de Bulgaria. Volvería para el partido de vuelta de la siguiente eliminatoria. Estas dos bajas con respecto al equipo que ha jugado en las últimas jornadas se unen a las dos que arrastra el equipo de meses atrás: la de Maider Irisarri, que será madre en agosto, y la de Nerea Salinas, que se recupera de su lesión de rodilla.

El Santa Teresa entrena en hierba natural. Esta semana el Santa Teresa ha entrenado en el Nuevo Vivero, de hierba natural, con el fin de no extrañar la superficie de El Sadar.

El ganador, ante el vencedor del Tacón-Zaragoza. El vencedor del partido de El Sadar seguirá adelante y competirá a doble partido ante el ganador de la eliminatoria entre Tacón y Zaragoza. De esa última ronda saldrá uno de los dos equipos que asciendan a Liga Iberdrola.

Los otros partidos

Deportivo-Alhama12.00 (1-0)

Zaragoza-Tacón12.00 (1-1)

Juan Grande-Femarguín13.00 (0-2)