pamplona - Parece más que una coincidencia. La Federación Navarra de Fútbol (FNF) comunicó la pasada semana, a través de un escueto comunicado colgado en su página web, la celebración, hoy jueves, de una asamblea extraordinaria. Ayer tarde, dos personas que pueden situarse en la oposición al presidente territorial, Rafa del Amo, difundieron una extensa nota en la que reclaman “información por escrito” sobre las obras de reforma en la sede federativa, sometidas en la actualidad a investigación judicial; preguntan también por el déficit de la Mutualidad y sobre la contratación de un asesor de estrategia y finanzas, entre otras cosas.

Aunque no se ha hecho oficial, fuentes próximas a la FNF aseguraron que a la asamblea asistirá el presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), Luis Rubiales, lo que puede dar una idea del trasfondo de los asuntos que se van a tratar en la misma o de los que pueden llegar a plantearse en el apartado de ruegos y preguntas.

Como se sabe, el juez que investiga el conocido como caso Villar incluyó en sus pesquisas las obras realizadas en la sede de la FNF, en la calle Arrieta de Pamplona. Del Amo, que cuando saltó la noticia (a finales de marzo) dijo estar muy tranquilo y que todo estaba en orden, ha restado importancia al asunto. La Guardia Civil, sin embargo, sigue recabando información, según ha conocido este periódico.

Ahora, dos meses después, Gerardo Amillano, una persona con largo recorrido en el fútbol regional, y Demetrio Muñoz Ruiz, firman una nota en la que exponen sus dudas sobre algunos de los puntos sometidos a investigación, quizá con la pretensión de que hoy se expongan en la asamblea.

piden aclaraciones Amillano y Muñoz, que califican de “erráticas y contradictorias” las explicaciones de Del Amo, recuerdan que “la propia UCO de la Guardia Civil señala que en la cuenta de pérdidas y ganancias correspondientes a 2017 ‘no se observa partida alguna de gasto que haga mención al concepto de obras’”.

Apuntan también la existencia de un cheque por 120.000 euros que citan las informaciones periodísticas y del que la Guardia Civil no “puede asegurar si llegó o no a cobrarse”. “Sin embargo -prosiguen-, en la primera información el presidente de la FNF asegura que esa cantidad la ingresa la FEF ‘por los trabajadores que tiene cada territorial’ y al día siguiente que ‘es un adelanto para acometer el primer pago de las obras’”.

Respecto al piso de la Mutualidad que ha pasado a ser de uso federativo apuntan que “es de suponer por tanto que habrá una venta o cesión formal por parte de la Mutualidad de Futbolistas Españoles de sus locales, algo que en ningún momento se ha concretado”.

Los firmantes también desean que se aclare si el puesto de asesor de estrategia y finanzas es “de nueva creación o sustituirá a la figura de secretario general recogida en los propios estatutos federativos y actualmente vacante”. Y une a todo esto la destitución en 2018 del presidente del Comité de Árbitros “y el contencioso existente actualmente con este colectivo”.

orden del día En este contexto, la asamblea extraordinaria que tiene lugar esta tarde en los locales de la FNF (18.30 horas en primera convocatoria), se desarrollará con tres puntos en el orden del día: Procedimiento de selección de personal; ayudas a la profesionalización de las federaciones territoriales por parte de la FEF; ruegos y preguntas. Dada la poca publicidad que ha tenido la asamblea, Del Amo ha llamado personalmente a alguno de los asambleístas para recordarles la importancia de la cita.

El ambiente parece caldeado en el fútbol navarro. Sirva el dato que aportan en su nota Amillano y Muñoz y que cita el informe elaborado por DYNTRA sobre los índices de transparencia de la FNF: Transparencia institucional, 8,57%; comunicación y relación con los aficionados y el público, 40%; transparencia económico-financiera, 0%, contrataciones de servicios, 0%. - F.M.