COPA DEL REY

Undiano dice adiós

Se retira arbitrado en Sevilla la final entre Barcelona y Valencia (21.00, ‘La 1’)

09.02.2020 | 10:57
El árbitro navarro Alberto Undiano Mallenco posa sobre el césped de El Sadar.

Se retira arbitrado en Sevilla la final entre Barça y Valencia.

LA PREVIA

Barcelona Cillessen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergi Roberto, Rakitic, Busquets, Arturo Vidal; Messi y Coutinho.

Valencia Doménech; Piccini, Gabriel, Roncaglia, Gayá; Wass, Parejo, Coquelin, Guedes; Rodrigo y Gameiro.

Árbitro Undiano Mallenco (C. Navarro).

Hora/tv 21.00 h. La 1.barcelona - El Barça y el Valencia disputan hoy a las 21.00 horas en el Estadio Benito Villamarín de Sevilla el título de la Copa del Rey, último en liga en esta temporada, que sería el quinto consecutivo y brindaría un nuevo doblete al equipo blaugrana o bien pondría la guinda al pastel del Centenario del club valencianista, que llega dispuesto a sumar un título que no levanta desde 2008. Al frente del partido, el navarro Alberto Undiano Mallenco, en su despedida tras 19 años en la elite.

Está claro que el Barcelona es el rey de la competición con sus 30 títulos logrados en 40 finales disputadas, los cuatro últimos de forma consecutiva. Pero el Valencia está terminando fuerte una temporada en la que han firmado unas semifinales de la Liga Europa, que han logrado la cuarta posición en LaLiga Santander para clasificarse de nuevo para la Liga de Campeones y en la que están de celebración por el centenario de la entidad. Así, la Copa sería el broche de oro a un año que será recordado en la historia che.

Será la cuarta final copera entre Barça y Valencia, con dos triunfos para el Barça en 1952 (4-2) y 1971 (4-3), ambos en la prórroga, y uno para los valencianistas en 1954 (3-0). Así que el Barça, si sigue en racha en la Copa, reforzará su superioridad pero, si gana el Valencia, se equilibrará el balance entre ambos.

Nadie querrá perderse esta final, pero lamentablemente habrá bajas en ambos bandos. En el Barcelona, Ernesto Valverde no podrá contar con el portero Ter Stegen, con molestias en la rodilla derecha, si bien la Copa es terreno de un Jasper Cillessen que será titular.

Sí se notará más la ausencia de Luis Suárez, ya que el delantero uruguayo optó por operarse de la rodilla derecha para solventar una lesión en el menisco interno. Una ausencia que abrirá las puertas a Philippe Coutinho, recuperado de una elongación muscular a última hora, en la delantera junto a Leo Messi.

Y es que Ousmane Dembélé, salvo milagro de última hora, es baja por problemas en el bíceps femoral pero Arthur Melo, que arrastraba molestias en el pubis, apunta a estar disponible para su técnico, igual que un Nélson Semedo que dejó en susto su contusión craneal en Mendizorroza.

Por su parte, Marcelino García Toral tiene la baja del ruso Denis Cheryshev, con una lesión en su rodilla derecha, pero en principio tiene al resto de su plantilla a su disposición. - Efe