Huesca - Seis de los 10 detenidos por presuntos amaños en partidos de Primera y Segunda División pasarán a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca mañana, de acuerdo a lo previsto por los investigadores policiales encargados de la operación de prorrogar la detención un máximo de 72 horas.

Según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), al menos seis de los detenidos, el presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, Agustín Lasaosa, el jefe médico del club, José Luis Galindo, y cuatro jugadores en Málaga, Valladolid, Madrid y La Coruña, permanecerán bajo arresto mientras se finalizan todas las diligencias policiales. Además añadió que el juzgado investiga también a otras personas relacionadas con las apuestas deportivas y a una personalidad jurídica, el propio club de fútbol Huesca.

A los detenidos en la denominada Operación Oikos se les imputan supuestos delitos de corrupción en el deporte, estafa y blanqueo de capitales relacionados con el amaño de varios partidos de fútbol, entre ellos el Huesca-Nàstic disputado en 2018, que ha actuado como detonante de la causa.

Las detenciones se produjeron a lo largo de la mañana de ayer, después de que el instructor, de acuerdo con la Fiscalía de Huesca, autorizara nueve entradas y registros en cinco ciudades. El juez, que decretó el secreto de las investigaciones, autorizó a los investigadores policiales el volcado de todos los dispositivos informáticos encontrados para su estudio, entre ellos tabletas, ordenadores y teléfonos móviles. Según las fuentes consultadas, el juzgado instructor llevó a cabo numerosas diligencias de instrucción y pruebas tecnológicas en varias ciudades. - Efe