Azpilicueta es el ganador

Liga Europa | Su equipo, el chelsea, se lleva el título al batir en la final de Bakú al Arsenal de otro navarro, Nacho Monreal, y lo hace con goles de hazard, que anotó dos, Giroud y pedro

09.02.2020 | 12:14
El navarro César Azpilicueta, como capitán del Chelsea, levanta la copa de campeón de la Liga Europa en presencia de sus compañeros de equipo. Fotos: Efe

Liga Europa | Su equipo, el Chelsea londinense, se lleva el título al batir en la final de Bakú al Arsenal de otro navarro, Nacho Monreal, y lo hace con goles de Hazard, que anotó dos, Giroud y el exbarcelonista Pedro.

Bakú (Azerbaiyán) - El Chelsea se coronó ayer campeón de la Liga Europa al derrotar al Arsenal (4-1) con goles de Giroud, Pedro y Hazard, que decidió la suerte de la final con una gran actuación en la segunda parte, en la que dio una asistencia y anotó dos tantos, uno de penalti. De esta forma, el duelo entre navarros formados en la cantera de Tajonar cayó del lado de César Azpilicueta, que ganó su segunda Liga Europa con el Chelsea a costa del Arsenal de Nacho Monreal, futbolista que continúa de esta forma sin poder estrenar su palmarés profesional.

El belga comenzó tímido la final, pero mediada la primera parte tomó las riendas del partido y demostró que está preparado para comer en la misma mesa que Messi y Cristiano. Es decir, para fichar por el Real Madrid.

El equipo dirigido por el italiano Maurizio Sarri, que se jugaba el puesto, impuso su voluntad ante Unai Emery, que alcanzaba la cita tras haber ganado las tres finales de esta competición que disputó como técnico del Sevilla.

Fue el segundo duelo puramente inglés de la historia de la segunda competición europea por excelencia, aunque sólo un futbolista de pasaporte británico salió al campo desde los primeros minutos: Maitland-Niles.

Fue un triste adiós para el portero checo Peter Cech, que salió de titular con el Arsenal en el último partido de su brillante carrera, en la que sus mayores éxitos los logró precisamente en las filas de su rival de ayer, el Chelsea.

El francés N'Golo Kanté se recuperó a tiempo de su lesión en la rodilla por suerte para Sarri, que optó por Giroud como jugador más adelantado en perjuicio del argentino Gonzalo Higuaín. Pese a que los gunners parecieron más metidos en el partido de salida, lo cierto es que el Chelsea despertó en una espectacular segunda parte en la que dejó sentenciada la final con tres goles en un cuarto de hora (del minuto 50 al 65). Aunque el Arsenal recortó distancias con todavía 20 minutos de juego por delante, Hazard redondeó su soberbia actuación para despedirse del Chelsea y del fútbol inglés con otro gol para cerrar la final y sellar el título de su equipo. - Efe

Chelsea4

Arsenal1

CHELSEA Kepa; Azpilicueta, Christiansen, David Luiz, Emerson; Jorginho, Kanté, Kovacic (Barkley, min.76); Pedro (William, min.71), Giroud y Hazard (Higuaín, min.89).

ARSENAL Cech; Sokratis, Koscielny, Monreal (Guendozi, min.66); Maitland-Niles, Torreira (Ibowi, min.66), Xhaka, Kolasinac; Özil (Willock, min.77), Aubameyang y Lacazette.

Goles 1-0, min. 50: Giroud. 2-0, min. 60: Pedro. 3-0, min. 65: Hazard, de penalti. 3-1, min. 69: Iwobi. 4-1, min. 72: Hazard.

Árbitro Gianluca Rocchi (Italia). Amarillas a Christiansen y Pedro.

Estadio Olímpico de Bakú (Azerbaiyán). 68.000 espectadores (lleno). El partido contó con la asistencia del presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev; el máximo dirigente de la UEFA, Aleksander Ceferin; y el portugués Luis Figo, exfutbolista de Real Madrid y Barcelona.