huesca - El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca dictó prisión provisional para el exjugador del Real Madrid Raúl Bravo y para el exjugador de varios equipos de Primera División Carlos Aranda -también de Osasuna-, en relación a la investigación de posibles amaños de partidos de fútbol, que se lleva a cabo en el marco de la Operación Oikos. Podrán eludir la prisión con el pago de una fianza establecida en 100.000 euros cada uno de ellos. Ambos jugadores, que se negaron a declarar, están siendo investigados como posibles responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal, corrupción en el deporte y estafa.

Ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca, Ángel de Pedro, también prestaron declaración ayer otros cuatro detenidos. El jefe de los servicios médicos del Huesca, Juan Carlos Galindo, quedó en libertad con cargos como presunto autor de un delito de corrupción en el deporte. Tendrá que comparecer los días 1 y 15 de cada mes.

Para el presidente del Huesca, Agustín Lasaosa, y el exjugador del Real Valladolid Borja Fernández se decretó libertad provisional con fianza de 50.000 euros cada uno, como presuntos autores de un delito de corrupción en el deporte y cooperadores necesarios en un delito de estafa.

Asimismo, el jugador del Deportivo Íñigo López también prestó declaración ayer y fue puesto en libertad con cargos por corrupción y cooperación en estafa y organización criminal, con una fianza de 75.000 euros.

La Fiscalía de Huesca considera, a tenor de las investigaciones practicadas en torno a la presunta red de amaños, que la Sociedad Deportiva Huesca podría ser un perjudicado más de esta organización criminal en lugar de tener responsabilidad penal. Baratech admitió que el club estaba investigado en este momento procesal por una supuesta responsabilidad penal como persona jurídica, pero precisó que esta situación podría no mantenerse “porque de lo que hemos visto hasta hora, sin perjuicio de posteriores decisiones, el Huesca podría ser un perjudicado más”. - Efe