Pamplona - Apenas un par de días después de abrochar su exitosa temporada, Osasuna informó ayer de sus planes para la pretemporada. Tras sellar el ascenso a Primera tres jornadas antes de la finalización del campeonato, conquistar el título liguero de Segunda y tener la oportunidad de celebrar ambos hitos con su afición en repetidas ocasiones, el club navarro ofreció los primeros detalles de la preparación de su retorno a la máxima categoría, entre los que destacan que la plantilla dispondrá de un mes de vacaciones -los jugadores están citados el 10 de julio para las pruebas médicas- y la disputa a principios de agosto de dos partidos amistosos en Holanda.

Independientemente de los movimientos que se produzcan en el mercado -salidas, incorporaciones, negociaciones...-, los planes que se manejan desde la entidad rojilla pasan por que los jugadores que pertenezcan al club el 10 de julio pasen ese mismo día las pruebas médicas antes de iniciar los entrenamientos un día después en las instalaciones de Tajonar, sede principal de la pretemporada del conjunto de Jagoba Arrasate, como ya ocurriera el curso pasado.

Osasuna también anunció que la intención del club es que el primer equipo dispute un total de siete partidos amistosos de preparación, aunque sólo tres de ellos tienen de momento fecha, rival y escenario ya asignados. El primero será contra el Promesas, recién ascendido a Segunda B, duelo que se disputará en Tajonar el sábado 20 de junio, es decir, nueve días después del inicio de los entrenamientos. Los otros dos encuentros de preparación que ya tiene cerrados la dirección deportivo y el cuerpo técnico del club se disputarán en Holanda a principios de agosto. Para empezar, los rojillos se medirán al NEC Nimega el sábado 3 de agosto a las 18.00 horas en el Goffertstadion de Nimega, ciudad ubicada al este de Holanda y muy próxima a la frontera con Alemania. Un día después, el domingo 4 de agosto, el conjunto navarro se enfrentará al De Graafschap, partido que se jugará a las 17.00 horas en De Vijverberg, el estadio del equipo de Doetinchem, otra localidad próxima a territorio germano y que se encuentra a escasos 50 kilómetros de Nimega. Ambos campos tienen una capacidad para 12.500 espectadores aproximadamente.

Serán dos pruebas exigentes porque a Osasuna le va tocar jugar lejos de Pamplona y contra dos equipos punteros de la Segunda División holandesa. Y es que el De Graafschap ha descendido de la máxima categoría tras finalizar la Liga en el 17º puesto y no superar un play off en el que se mezclan equipos que tratan de lograr la permanencia con otros que pelean por ascender, como el NEC Nimega, noveno en Segunda y que vio frustrada su sueño por subir a la Eredivise en el mismo play off.

Mientras que Osasuna ya tiene cerrados estos tres amistosos, todavía debe concretar los otros cuatro que inicialmente prevé que dispute el primer equipo, aunque el club ya maneja una previsión clara de la categoría de esos cuatro rivales de los rojillos aún sin concretar: uno de Segunda B, otro de Segunda y dos de Primera -todos ellos españoles-. En resumen, la entidad navarra prepara ya con mimo su desembarco en la que será su 38ª temporada en la máxima categoría. - D.N. / Foto: Javier Bergasa