Mañana. Comienzan los entrenamientos en Zubieta, donde está citada la plantilla a las 10.30 horas.Sábado 13 de julio. Amistoso ante el Lagun Onak de (Tercera División) en el campo de Garmendipe de Azpeitia (19.00 horas) por el 75 aniversario del club azpeitiarra.

Sábado 20 de julio. Amistoso contra el Racing de Santander (recién ascendido a Segunda División) en el campo Asti de Zarautz (19.00 horas), cuya recaudación se destinará al Kilometroak 2019.

Viernes 26 de julio. Amistoso frente al Nottingham Forest (de la segunda división inglesa) en el estadio The City Ground, en la ciudad de Nottingham.

Sábado 27 de julio. Amistoso ante el Millwall FC (de la segunda división inglesa) en el estadio The Den, en el barrio Bermondsey de Londres.

Miércoles 31 de julio. Amistoso contra el Alavés (de Primera División) en Zubieta, en el día de la festividad de San Ignacio.

Viernes 9 de agosto. Amistoso ante Osasuna (de Primera) en el Stadium Gal de Irun (19.30horas).

Donostia - Mes y medio después -concretamente, 47 días- de que la Real realizara su última sesión de trabajo de la temporada pasada, el entrenamiento en Villabona del 22 de mayo -cuatro días más tarde que el último partido oficial, en el campo del Espanyol (2-0)-, la Real volverá mañana al tajo. La pretemporada, y por tanto los primeros pasos de la nueva campaña, comenzará en Zubieta con ilusiones renovadas.

Una de las máximas inquietudes para la afición txuri-urdin en el clásico primer día, en el que Imanol Alguacil tomará las riendas desde el inicio por primera vez, es ver las caras nuevas de cara a la próxima campaña. En este caso van a ser hasta cinco en forma de fichajes, cifra que podría aún aumentar a lo largo del verano, y otras cuatro que subirán del primer equipo, aunque estas no serán desconocidas para la hinchada realista porque son jugadores a los que ya ha visto debutar.

En el caso de las contrataciones, si nos atenemos al orden cronológico, el primero en firmar su contrato con la Real fue el defensa francés Modibo Sagnan, de 20 años. El central galo, que llegó a un acuerdo con el club txuri-urdin el pasado mes de febrero, ha estado en los últimos meses cedido en el Lens, de la segunda división gala -su club de procedencia-, aunque no ha podido disfrutar de muchos minutos. La entidad realista abonó cerca de cuatro millones de euros por el zaguero, que firmó hasta el año 2024. “Es un central con mucha proyección y potencial y quizás con el que más paciencia haya que tener”, manifestó Jokin Aperribay sobre la figura de un futbolista que viene a ocupar plaza en el primer equipo, tal y como desea Roberto Olabe.

A continuación, aunque no se hizo oficial hasta el término de la temporada pasada, la Real anunció a Álex Remiro. El portero navarro, de 24 años, acordó con la Real incorporarse desde el pasado lunes, 1 de julio, hasta el 30 de junio de 2023, después de haber pasado una campaña en blanco en el Athletic. “Estaba libre y es un tiepo de jugador con una buena mentalidad para conocer la Real, y que va a ayudar a sumar a los canteranos de la Real”, reconoció el presidente de la institución realista en Radio Marca.

También en junio firmó su nuevo contrato Alexander Isak, por el que la Real acordó el pago de 6,5 millones de euros al Borussia Dortmund alemán. El delantero sueco, también de temprana edad -19 años-, firmó hasta el año 2024. “Es un jugador muy joven, pero sabemos lo que puede dar porque tiene mucho talento”, advierte sobre él el máximo mandatario de la entidad txuri-urdin.

El siguiente, Portu, pactó con la Real un acuerdo hasta el 30 de junio de 2024 tras desembolsar la institución de Anoeta al Girona una cantidad cercana a los diez millones de euros. “Todos sabemos lo que Portu puede dar. Es un jugador al que seguíamos desde hace tiempo”, puntualizó el rector txuri-urdin sobre el atacante murciano.

Y Odegaard, quizás quien más ilusión despierte junto a Portu, llega cedido del Real Madrid después de que el jugador se decantara por Gipuzkoa antes que por Leverkusen (Bayer). “Es un jugador que completaría bien la plantilla”, apuntó sobre él Aperribay días antes de hacerse oficial su incorporación.

Hay que reseñar que han estado en la órbita de la Real jugadores como el extremo danés Andreas Skov Olsen -que seguramente recalará en la liga italiana- y el delantero madrileño Borja Mayoral, aunque esta última operación dependería de que pueda darse alguna salida en la parte delantera en las próximas semanas.

Y en relación a los jugadores a los que este verano hacen ficha de la primera plantilla, sus caras ya son bien conocidas por la afición: Ander Barrenetxea, Aihen Muñoz, Ander Guevara y Robin Le Normand. Aunque a estos dos últimos el club podría buscarles una salida en calidad de cedidos, para que se fogueen en otros equipos en los que puedan disfrutar de más minutos que en la Real. La joya de la corona, en cualquier caso, es el extremo donostiarra, tal y como confirma el propio presidente: “Barrenetxea va a ser un jugador importante para la Real no para este año, sino para el futuro”. En este sentido, Aperribay considera que “tenemos muy buenos jugadores en casa y hay que completarlos con otros jugadores con los que puedan crecer. Es importante que los de aquí sientan que pueden optar a proyectos ambiciosos, porque si no es cuando se van”. Roberto López y Alex Sola, del Sanse, también realizarán la pretemporada con el primer equipo.

Eso sí, varios jugadores no estarán el primer día de la pretemporada: Mikel Oyarzabal, Mikel Merino e Igor Zubeldia, tras disputar el Europeo sub’21 (finalizaron el pasado 30 de junio logrando el título); Ander Barrenetxea, concentrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con la selección española sub’19 hasta el día 10 de este mes para preparar el Europeo de la categoría que tendrá lugar en Armenia; y Héctor Moreno, tras participar en la Copa de Oro con la selección mexicana (disputa esta noche la final contra Estados Unidos, a partir de las tres de la madrugada).

Asimismo, cabe reseñar que otros jugadores como Juanmi -traspasado al Betis por ocho millones de euros más dos en variables- y Bautista -que va a ser cedido al KAS Eupen belga que dirige Beñat San José y al que se ha incorporado otro extxuri-urdin como Adrián Lapeña- no vestirán esta temporada la camiseta blanquiazul. Al igual que David Concha, que sigue cedido en el Gamba Osaka de Japón hasta el 1 de enero de 2020. Salvo sorpresa, tampoco lo harán Jon Guridi y Eneko Capilla, jugadores que la última campaña estuvieron cedidos en el Mirandés y en la Cultural Leonesa, respectivamente, y con los que el míster, en principio, no cuenta.

Y no están los que llegaron cedidos la campaña pasada, Theo -ayer se hizo oficial su traspaso al Milan- y Sandro -que jugará en el Valladolid-, que regresaron al término de la temporada a sus respectivos equipos.

En todo caso, la dirección deportiva tiene mucho trabajo por delante para dar salida a un buen número de jugadores de un grupo que, a día de hoy, cuenta con 30 efectivos.

Los amistosos Tan solo con cinco días de trabajo, la Real afrontará su primer amistoso este sábado ante el Lagun Onak, de Tercera División, en Garmendipe. Una puesta de contacto a la que faltarán, como hemos dicho, varios jugadores. Una semana después -el sábado 20-, también en Gipuzkoa, el equipo realista se medirá al Racing de Santander, recién ascendido a Segunda, en Zarautz.

Más tarde la plantilla llevará a cabo la única salida prevista, a tierras inglesas, para medirse al Nottingham Forest -el viernes 26-, de segunda división, y al Millwall -al día siguiente-, también de segunda. Para cerrar el mes de julio -el día 31-, el cuadro guipuzcoano jugará en Zubieta frente al rival de mayor categoría de los duelos disputados hasta ese momento, el Alavés de Asier Garitano.

Y en agosto, por el momento, el club guipuzcoano solo ha cerrado el duelo ante el recién ascendido Osasuna el día 9 en el Stadium Gal. La pretemporada de la Real, por lo tanto, ya tiene forma.

Porteros

Álex Remiro

Miguel Ángel Moyá

Gerónimo Rulli

Defensas

Joseba Zaldua

Diego Llorente

Héctor Moreno

Artiz Elustondo

Andoni Gorosabel

Kevin Rodrigues

Raúl Navas

Modibo Sagnan

Robin Le Normand

Aihen Muñoz

Centrocampistas

Asier Illarramendi

Igor Zubeldia

Mikel Merino

Rubén Pardo

Martín Merquelanz

David Zurutuza

Luca Sangalli

Ander Guevara

Jon Guridi

Eneko Capilla

Atacantes

Mikel Oyarzabal

Adnan Januzaj

Willian José

Alexander Isak

Portu

Ander Barrenetxea

Martin Odegaard

Hacen la pretemporada

Del Sanse

Alex Sola

Roberto López

Juanmi (8 millones+2) Betis

Jon Bautista (será cedido) AS Eupen

La cifra

30

Con las incorporaciones de Sagnan, Remiro, Isak, Portu y Odegaard, las bajas de Juanmi y Bautista, además de los regresos a sus clubes de Theo y Sandro, la Real cuenta ahora mismo con 30 efectivos, tras volver también los cedidos Guridi y Capilla. La dirección deportiva tiene aún mucho trabajo por delante para aligerar este grupo. Como máximo solo pueden tener 25 jugadores ficha del primer equipo, aunque a Imanol le gustaría incluso tener alguno menos y tirar del Sanse cuando hiciera falta.