Vitoria - La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria aprobó en la mañana de ayer, como estaba previsto, la extinción del actual convenio de utilización del estadio de Mendizorroza por parte del Deportivo Alavés lo que, de facto, supone la luz verde definitiva para el inicio de las obras de reforma de la instalación. Unos trabajos que arrancarán prácticamente de inmediato para tratar de aprovechar al máximo el escaso tiempo que resta hasta que se reinicie la competición inicial y que, de momento, se limitarán a una fase embrionaria de la remodelación integral que está prevista llevar a cabo. Como quiera que los plazos se han dilatado más de lo previsto, el club se encontrará probablemente con dificultades para poder completar los planes que tenía para este periodo estival.

El visto bueno de ayer complementa a la decisión que ya había adoptado la Junta de Gobierno el pasado 17 de mayo, cuando manifestó su voluntad de extinguir anticipadamente el convenio y se le comunicó al Alavés para su pronunciamiento. Una vez recibido el OK del club, el Ayuntamiento tomó ayer la decisión de extinguir anticipadamente un convenio de concesión demanial del campo que fue suscrito en 2011 y que expiraba en el año 2023.

Esta extinción no es de efecto inmediato, sino que tendrá eficacia cuando se ponga en marcha la nueva concesión del campo de fútbol. Un proceso que concluirá, salvo hecatombe, con una nueva concesión demanial al Deportivo Alavés por un periodo de 75 años. Es decir, hasta 2094. Esta era una de las condiciones impuestas por Josean Querejeta y su equipo de trabajo ya que, con este largo periodo de uso el club albiazul se garantiza recuperar la fuerte inversión que realizará en la reforma integral del campo para llevarlo hasta las 27.000 localidades.

Según el proyecto actual, los trabajos deberían estar finalizados en el año 2022 y tendrían un coste total de 55 millones de euros, de los que 33 serían aportados por la entidad del Paseo de Cervantes. Un considerable desembolso que el club desea asegurarse de poder disfrutar durante las próximas décadas como usuario único del renovado estadio de Mendizorroza.