madrid - La primera jornada de la temporada 2019-2020 de LaLiga Santander no trajo grandes revoluciones en los onces de los 20 equipos y casi todos, salvo el Sevilla de Julen Lopetegui, apostaron por sus futbolistas de la pasada campaña. Así, de los 220 futbolistas que protagonizaron los 20 onces iniciales, sólo 48, cerca del 22 por ciento (21,8), no habían jugado el año pasado en su equipo, una muestra que, de momento, para estos primeros pasos, los nuevos deben esperar su oportunidad.

El caso que rompió la tónica del fin de semana fue el del Sevilla. El club hispalense, uno de los que más ha acudido al mercado como es habitual, presentó una alineación totalmente alejada de la de la campaña pasada. De sus once fichajes hasta el momento, Julen Lopetegui, nuevo entrenador, alineó a siete (Diego Carlos, Reguilón, Ocampos, Óliver Torres, Jordán, Fernando y De Jong).

A estos jugadores hay que añadir que Nolito, que no contó con demasiadas oportunidades con Pablo Machín y que luego se lesionó de gravedad en el peroné, también formó parte del primer novedoso once del técnico guipuzcoano, que se impuso por 0-2 a un Espanyol que, en cambio, sólo alineó a Matías Vargas.

Villarreal y Osasuna fueron los otros dos equipos que más fichajes pusieron de inicio, con cinco y cuatro respectivamente. Javi Calleja salió de inicio con Raúl Albiol, Rubén Peña, Anguissa y Moi Gómez, cuatro de sus cinco fichajes, más Pau Torres, cedido el año pasado al Málaga, mientras que Jagoba Arrasate puso a Estupiñán, Brasanac y Chimy Ávila, además de la sorpresa de Moncayola.

Atlético (Trippier, Lodi y Joao Felix), Getafe (Fajr, Nyom y Cucurella), Betis (Fekir, Pedraza y Borja Iglesias), Alavés (Rioja, Joselu y Aleix Vidal), Granada (Duarte, Eteki y Soldado) y Mallorca (Lumos, Valjent y Febas) usaron tres de inicio que no estaban en sus filas la temporada pasada. Y en el lado contrario están el Real Madrid y el Athletic, cuyos onces no tuvieron ninguna novedad. Gaizka Garitano batió por 1-0 al FC Barcelona, que alineó la mitad de sus fichajes (Griezmann y De Jong), con once futbolistas que también tuvo a sus órdenes la pasada temporada.

La Real Sociedad sólo alineó como novedad en Mestalla al centrocampista noruego Martin Odegaard y el Leganés únicamente al defensa venezolano Roberto Rosales. El Valladolid sólo jugó con Sandro Ramírez como nuevo respecto a la anterior campaña, aunque Sergio González también hizo debutar en Primera al central ghanés Mohammed Salisu. - Europa Press

Los más innovadores. El Sevilla, el Villarreal y Osasuna fueron los tres equipos que más novedades introdujeron, con 7, 5 y 4 jugadores, respectivamente.

Los conservadores. Madrid y Athletic alinearon a 11 jugadores que ya estaban el año pasado.