IZARRA 2 A. Ruiz, Eguaras, P. Ruiz, Hinojosa, Rúper (Juanlu, min.32), Yoldi (Encada, min.66), Ardanaz (Valdo, min.66), Toni y Laborda.

LEIOA 0 Iturrioz, Morcillo, Berasaluce, Vega, Baró, Iriondo, Ribeiro, Monje (Cabral, min.67), Eguíluz (Guijarro, min.67), Madrazo y Yurrebaso.

Goles 1-0, min. 72: Toni (p); 2-0, min. 89: Toni (p).

Árbitro Holgueras Castellanos (Colegio Castellanoleonés). Amonestó a los locales P. Ruiz, Cabrera, Hinojosa y Encada; Morcillo, Berasaluce, Baró y Eguíloz. Expulsó al visitante Vega, por roja directa (min.89).

Estadio Merkatondoa. 250 espectadores.

estella - El Izarra sumó sus primeros tres puntos de la temporada al vencer al Leioa en Merkatondoa, en el estreno del feudo estellés en la presente campaña. Los de Unai Jáuregui sufrieron, sobre todo en los primeros compases de la primera mitad, pero acabaron llevándose la victoria gracias a dos tantos de Toni, ambos de penalti.

Les costó entrar a los de Estella en el partido, en parte por la presión alta del conjunto visitante, que dificultó la salida de balón de Maestresalas y Cabrera, en parte porque el Izarra no quería el balón cerca de su área en los primeros minutos, con el recuerdo de Valladolid -donde recibieron tres goles antes de la media hora- en la cabeza.

Por su parte, el Leioa tenía un guion claro. Además de la mencionada presión, los vizcaínos buscaron la banda de Eguaras con diagonales, tanto a Madrazo como a Eguíluz, que caía hacia esa banda constantemente. Sin embargo, y pese a las dificultades de los de Estella para entrar en el partido, los visitantes no crearon verdaderas ocasiones de gol, aunque sí rondaron con peligro el área de Álex.

De hecho, la primera ocasión clara del partido, en el minuto 21, fue para los locales. Rúper remató una falta muy bien colgada por Hinojosa, pero el balón se marchó lamiendo el palo. El propio centrocampista estellés fue la nota negativa del partido, ya que tuvo que retirarse con molestias en el sóleo a la media hora de partido, siendo sustituido por Juanlu.

Todo cambiaría en la segunda mitad. El Izarra adelantó posiciones, acercando a los jugadores del medio campo a Laborda, que lo bajaba todo, dando salida al equipo. Los visitantes se encontraban mucho más incómodos ante el empuje local. Las disputas eran todas para los de casa, y, en una de esas, Cabrera metió un buen balón a la espalda para que Hinojosa la peleara y sacara, casi de la nada, un claro penalti que Toni se encargó de transformar en el 1-0 a 20 minutos del final.

El partido se rompió y en una jugada muy parecida, ya casi en el descuento, Laborda ganó la espalda de Vega, se internó en el área, y fue derribado por el defensor visitante. Penalti, y expulsión, que de nuevo Toni transformó en gol, dejando el marcador en el 2-0 definitivo.

“es un triunfo merecido”

Entrenador. Unai Jáuregui, entrenador del Izarra, se mostró muy satisfecho con la victoria, una victoria que consideró “sufrida, a pesar de los dos goles. Con la segunda parte que hemos hecho, sobre todo, creo que somos merecedores del triunfo”, dijo, sin embargo, el técnico de los de Estella. Aun así, también hizo autocrítica, sobre todo con esa primera mitad en la que al equipo le costó “entrar al partido. No cogíamos balón, no éramos nosotros. En los últimos minutos de la primera parte hemos conseguido igualarnos al rival y en la segunda creo que hemos creído más en nosotros y lo hemos hecho mejor”, explicó.