pamplona - Joseba Alcuaz y Aníbal Izquierdo son los nombres propios de la jornada. Los dos alcanzaron el sábado los cien goles con su equipo. El delantero del Txantrea, Joseba Alcuaz, ha anotado su centena en Tercera División vestido de azul y no cuenta los marcados en Mutilvera, Calahorra, Baskonia o Durango. Son los cien con su club, el de su barrio: el Txantrea. El delantero del Lourdes, Aníbal Izquierdo, cuenta los mismos goles desde que dejó juveniles. Los cien han sido con su equipo del alma: el Lourdes, en todas las categorías en las que ha jugado: Tercera, Autonómica y Preferente.

Cada uno tiene una trayectoria diferente, pero el sábado, a cien kilómetros de distancia, estaban igual de contentos: habían llegado a los cien y sus equipos habían ganado.

A Joseba Alcuaz la cuenta se la llevaban sus amigos “Me recordaron cuando me faltaban cuatro y sí que estaba un poco pendiente de llegar a cien. Mi novia me lo recordó durante la semana, pero la verdad es que cuando lancé el penalti estaba concentrado y no me acordé”. Lleva tres semanas consecutivas marcando desde los once metros. “No es habitual que nos piten un penalti en cada partido, pero así ha sido. No hay un encargado para lanzarlos, sino que lo hace el que tiene confianza, pero como metí el primero, he tirado el resto. Dos han entrado por la derecha y uno por la izquierda. Lo decido en el momento”.

Ha llegado a cien. Si se tiene que quedar con uno, dice que “no soy de marcar goles especialmente bonitos, así que me quedo con el primero, que fue ante en Cintruénigo hace seis años, y con el último, que fue el número 100 y supuso los tres puntos para el equipo”.

Los goles de Joseba Alcuaz han contribuido al buen inicio del equipo, que ha hecho pleno y ha ganado los tres partidos. “Estamos muy contentos por cómo hemos empezado, pero sabemos que la Liga es muy larga, así que lo que tenemos que hacer es disfrutar y seguir”. Su sueño es jugar una fase de ascenso a Segunda B con el Txantrea. “Ilusión no nos falta en el vestuario. Sería muy bonito hacerlo con el equipo del barrio, así que hay que seguir con trabajo y compromiso”.

Joseba Alcuaz ya ha probado suerte fuera del Txantrea. Ahora, con 27 años, está donde quiere jugar y sólo piensa “en disfrutar”. “La experiencia me ha enseñado a no enfadarme tanto cuando fallo, sino pensar que en la siguiente ocasión puedo marcar”. Tiene tres balones firmados en casa, como consecuencia de los tres hat trick que ha conseguido en su trayectoria, los tres con el Txantrea.

aníbal, un jugador de club A Aníbal Izquierdo los goles se los contaba el que fuera preparador físico del Lourdes Adrián Moneo Brody. “Me los iba recordando y a mitad de la temporada pasada ya llevaba 98, pero no había forma de marcar”. Espero a celebrar la centena por la puerta grande: en Tercera. “Ya tenía ganas, porque lo tenía en mente y te vas obcecando”.

Las lesiones no le han dejado tener la continuidad que le hubiera gustado. “Los tobillos, el hombro... Siempre estoy dos o tres meses sin jugar cada temporada”. Pero vuelve con la misma ilusión.

No tiene un gol favorito entre los cien. “El primero fue en Cortes, en mi debut en Tercera, el primer año que subí de juveniles. Y el último sirvió para ayudar al equipo a sumar los tres puntos”. Y a corroborar el buen inicio del Lourdes, que suma seis puntos y siete goles en tres jornadas. “Hemos empezado muy bien y tenemos bastante potencial ofensivo. Se ha hecho un equipo muy bueno, somos equipo joven, aunque hay algún jugador de 35, y lo que queremos es asentar al equipo en Tercera”. Es su ilusión. Y es un proyecto con futuro. Ha vivido tres descensos y no quiere repetir.

Es el capitán y, además de goles, es mucho lo que aporta en el vestuario. Lo saben bien sus entrenadores, Hugo Herrera e Iñaki Arriazu, dos hombres de la casa. “Conocen bien lo que es el Lourdes y saben llevar bien el grupo”.

Fecha y lugar de nacimiento. 2-7-1992, Pamplona.

Trabajo. Gas Natural.

Trayectoria. Hasta Infantil jugó

en el Txantrea. Después fichó por

el Athletic, jugó en el Baskonia y en la Cultural de Durango y volvió al Txantrea. Mutilvera, Txantrea y Calahorra, donde jugó la fase de ascenso a Segunda B. Volvió al Txantrea, donde entrena al Segunda Infantil.

26

Fue pichichi en la 2015-16 con 26 goles, uno más de David Lizoáin (Ardoi). En la 17-18 fue segundo con 22 goles, tras Dani Ederra (Mutilvera).

Fecha y lugar de nacimiento. 14-8-1992, Tudela

Trabajo. Sigma Brakes.

Trayectoria. Empezó jugando en el San Javier, pero desde infantil se incorporó al Lourdes, donde ha jugado toda la vida. Lleva los galones de capitán. “Es mi club. Empecé en Tercera al pasar de juveniles. He vivido dos descensos y tres ascensos, uno a Autonómica y dos a Tercera”.

28

Aníbal marcó una temporada 28 goles, lo que le dio un impulso a su cuenta goleadora.