pamplona - Futbolista profesional. Tres años en Primera División en el Athletic. Dos temporadas más en el Eibar. A partir de ahí, el fútbol le llevó a Ucrania y a Chipre. Siguiente destino: Larraga. El San Miguel. Un lujo para la Preferente navarra. Borja Ekiza ha dejado ya el fútbol profesional, los viajes en avión y los grandes estadios. Con 31 años, disfruta del fútbol de otra manera. Con sus amigos.

El futbolista navarro se estrenó el sábado en el equipo del pueblo de su familia. Jugar con los amigos es el aliciente para un futbolista que en cuanto echa el balón a rodar ya se le nota la clase.

En el San Miguel están encantados. Un equipo modesto, que siempre ha jugado en categorías de Regional, ha sido el destino elegido por Borja Ekiza. Les ha tocado la lotería. La temporada pasada quedaron en la mitad de la tabla del Grupo 2 de Preferente. No tienen presión. Simplemente dan la oportunidad de jugar a los chavales del pueblo, pero este año tienen un buen bloque.

El sábado fue el estreno en la Liga en Aibar. Una sorpresa para todos los aficionados ver al número 10 del equipo de Larraga. No es habitual ver a un futbolista de ese nivel en Preferente. Este año lo podrán disfrutar en Larraga y lo verán en los campos del Grupo norte, donde ha sido incluido el San Miguel debido a que la mayoría de los jugadores trabajan o estudian en Pamplona.

precedentes: Orbaiz y nagore Borja Ekiza no es el único profesional que ha mirado hacia el fútbol modesto navarro. Aunque no es muy habitual, siempre hay alguna oportunidad para ver de cerca a las estrellas de la tele. Pablo Orbaiz (futbolista de Osasuna, Athletic, Olympiakos y Rubin Kazan) jugó durante tres temporadas (2013-16) en el Egüés de Tercera División, el club en el que habían jugado sus hermanos y en el que su padre es presidente.

Y también Txomin Nagore jugó también en el Iruña de Tercera División dos temporadas (2014-16) tras su paso como profesional por Osasuna, Athletic, Numancia, Atlético de Madrid, Mallorca, Celta, Levante y Mirandés.

Fecha y lugar de nacimiento. 6-3-1988, Pamplona. 31 años.

Debut en Primera División.

8-1-2011, Málaga-Athletic (Joaquín Caparrós como entrenador).

Último partido. 14-9-2019, en Aibar: Aibarés-San Miguel.

Curiosidades. En el Athletic le entrenaron Joaquín Caparrós. Marcelo Bielsa y Ernesto Valverde. Con el equipo rojiblanco jugó de titular la final de la Copa del Rey ante el Barcelona en 2012.

TxantreaHasta 2005

Athletic Juvenil2005-06

Baskonia2006-07

Athletic B2008-11

Athletic2011-14

Eibar2014-2016

Zirka (Ucrania)2016-17

Omonia Nicosia (Chipre)2017-2018

EN Paralimniou (Chipre)2018-19