pamplona - Arrasate le ha dado la vuelta completa a su plantilla tras el partido en el Bernabéu. El técnico rojillo entregó la alternativa a ese puñado de futbolistas compuesto por los que no habían contado todavía y los que menos oportunidades habían tenido desde el principio. Salvo los dos porteros -Sergio Herrera y Juan Pérez-, lógicamente los lesionados de larga duración -Kike Barja, Íñigo Pérez y Unai García- y Endika Irigoien, todos los jugadores han entrado en los planes del entrenador de una u otra manera.

Tras seis jornadas de Liga, además, Pervis Estupiñán y Rubén Martínez se mantienen como los únicos futbolistas que han disputado la totalidad de los minutos. El vigor del lateral ecuatoriano, jugador con motor especial, ha hecho que el técnico también lo haya utilizado entre semana erigiéndose en el único futbolista de campo con presencia en todos los compromisos. Estupiñán, además, está respondiendo con una notable mejoría en sus prestaciones, aplicándose más en defensa y ofreciendo ese fútbol picante en ataque.

Ante el Real Madrid, Osasuna no ofreció una mala imagen, pero fue inofensivo, un matiz en su carta de presentación hasta ahora no visto. Acostumbrado a desplegarse con poderío en ataque, a ser un conjunto con mordiente y ambición, el poderío del rival del miércoles y el desarrollo del juego hicieron que los rojillos no acertaran a rematar entre los tres palos. Sí hubo buenas combinaciones, jugadas de mérito en cuanto a llegadas y apoyos, pero no se logró armar un remate con el que probar al debutante Areola, que se limitó a cumplir por alto en los centros y en una intervención a los pies de Marc Cardona, la única ocasión de gol de los osasunistas.

Arrasate, al margen de las conclusiones de la cita en Madrid, ha decidido gestionar el esfuerzo y el protagonismo de sus jugadores en estos diez días con tres partidos. Para el encuentro del domingo en Valencia frente al Levante, sin embargo, parece que se retornará a un equipo con los más habituales que, además de estar haciéndolo bien, han tenido una semana normal de trabajo, sin participación en el compromiso de entre medio y, en consecuencia, el descanso habitual. Del bloque de titulares, no estuvieron ante el Real Madrid Nacho Vidal, Aridane, David García, Oier, Roberto Torres y Chimy Ávila. Adrián, para darle descanso, también se perdió la cita en el Bernabéu tras haber sido titular ante el Betis. Salvo problemas físicos -David García no se entrenó ayer por el pisotón en el dedo de un pie-, los seis primeros se antojan seguros para jugar contra el Levante -salvo sorpresas, que las guarda muy bien el técnico-. Además de ver a los no habituales en estas jornadas iniciales, la oxigenación de futbolistas y poner el foco en el compromiso ante el Levante parecía el objetivo principal de la reordenación del equipo en Madrid.

Sólo dos no han sido titulares. De los futbolistas que han jugado, sólo Juan Villar y Luis Perea no han sido titulares.

21 utilizados. En seis jornadas de Liga, Arrasate ha utilizado a 21 jugadores. Se mantienen inéditos dos porteros, Sergio Herrera y Juan Pérez, Endika Irigoien, y los que están lesionados y en proceso de recuperación: Unai García, Kike Barja e Íñigo Pérez.