El clásico se jugará el 18 de diciembre

primera la liga anuncia que recurrirá la decisión de competición, tomada tras acuerdo entre los clubes

10.02.2020 | 09:33
Messi y Ramos, en una acción del último Clásico.

madrid - El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) acordó fijar para el miércoles 18 de diciembre la fecha del Barcelona-Real Madrid, que debía disputarse el 26 de octubre y que fue aplazado "al concurrir causas excepcionales" por la situación generada en Cataluña tras la sentencia del procés.

La decisión del Comité de Competición llega tras el análisis de las propuestas de ambos clubes, a los que invitó a ponerse de acuerdo en una fecha y que coincidieron en señalar el 18 de diciembre. "También ha analizado un informe del Área de Competiciones de la RFEF así como los numerosos informes remitidos por la Liga Nacional de Fútbol Profesional, que no son vinculantes", señaló la RFEF en una nota.

En su reunión de ayer, Competición estudió igualmente las últimas alegaciones de ambos clubes, que mantienen la propuesta inicial de jugar el partido el próximo 18 de diciembre. El duelo corresponde a la décima jornada de Liga y se pospuso por los incidentes ocurridos en Barcelona en las últimas fechas como protesta por la sentencia condenatoria a los líderes del procés. También analizaron las alegaciones realizadas por la Liga enviadas durante estos días y pidió un informe del Área de Competición de la Federación al respecto.

La fecha del Clásico estaba en el aire desde la semana pasada. La patronal dirigida por Javier Tebas pidió el día 26 a la RFEF que se invirtiera el orden del enfrentamiento, de forma que el encuentro del día 26 se jugara en el Santiago Bernabéu en lugar de en el Camp Nou. Solicitaron también que, si no se estimaba la alteración del orden de juego, se aplazase la fecha del encuentro, planteamiento al que se sumó también la RFEF.

Ni Barcelona ni Real Madrid se mostraron favor de invertir el orden de juego y el Comité de Competición lo descartó. En cambio, el organismo entendió que sí se daban las circunstancias excepcionales para el aplazamiento y otorgaron a los clubes un plazo que expiró este lunes para acordar una fecha. La Liga propuso por su parte las fechas del 7, y luego del 4 de diciembre, pero Competición ha fijado la del día 18.

El Comité de Competición decidió esa fecha al entender que "deben primar esencialmente las razones de naturaleza deportiva y el máximo consenso posible entre las partes".

tebas, disconforme La Liga anunció que no comparte la resolución del Comité de Competición de fijar el 18 de diciembre como nueva fecha para el Clásico y que estudia la posibilidad de iniciar las acciones legales que estime oportunas. En un comunicado, el organismo expresó su disconformidad con la decisión "siguiendo el acuerdo alcanzado por el Barcelona y el Real Madrid, pese a la negativa de la Liga".

"Consideramos que, ante lo escueto de la resolución, la falta de referencia a normas jurídicas y la referencia a varios informes y documentos a los que esta Liga no ha tenido acceso hasta ahora, se precisa de un estudio pormenorizado de todos los documentos del expediente de referencia para valorar las posibles acciones a interponer, contra qué instituciones, y ante qué órganos u organismos", añadió la patronal de los clubes. La Liga considera que se trata de "un partido clave para la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales, con un enorme impacto económico, no pudiendo por ello dejar la decisión (sobre la fecha) a los dos clubes", según expuso en sus alegaciones. - Efe

18 de diciembre

Coincidencia con la Copa. Una de las razones de la disconformidad de la Liga. Este partido coincidirá con la primera ronda de Copa del Rey, que no disputan por jugar la Supercopa, que será en enero.

En miércoles. Además, otro de los motivos de la Liga para recurrir es que el partido estrella del campeonato se juegue un día entre semana. La Liga se piensa iniciar acciones legales.

el partido

Modric y Bale llegan. El aplazamiento del Clásico del beneficiará a Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid que no habría podido contar para este sábado con dos jugadores importantes como Gareth Bale y Luka Modric y que ya estarán recuperados de sus lesiones.