Pamplona - La 38ª edición del Torneo Interescolar da comienzo hoy en las instalaciones deportivas de Tajonar. El torneo tendrá lugar hasta el próximo día 6 de enero. 1.200 niños y niñas de entre 10 y 11 años procedentes de 70 centros escolares se darán cita en el tradicional torneo navideño en el que se disputarán 174 partidos en las dos categorías (mixta y femenina).

Los equipos buscarán la soñada final del torneo y alzarse con el triunfo logrado el año pasado por CP Patxi Larrainzar en el torneo mixto y de San Miguel (Doneztebe) en femenino. Los partidos tendrán una duración de 36 minutos y se jugará una fase de grupos previa hasta el domingo 29 de diciembre y a partir del día 30 tendrán lugar las eliminatorias. Este año, el número de equipos participantes se mantiene con respecto al de la pasada edición, tanto en el mixto como en el femenino.

El torneo se iniciará hoy a partir de las 10.00 horas con los primeros partidos de la fase de grupos del torneo mixto, que contará con 64 equipos repartidos en 16 grupos. Las chicas tendrán que esperar unos días, ya que no será hasta el día 26 que tendrá lugar el inicio del torneo femenino en el que competirán un total de 20 equipos, divididos en cinco grupos, de los que se clasificarán los ganadores de cada uno y los tres mejores segundos equipos de entre todos los grupos. Esta segunda fase de eliminatorias del torneo femenino tendrá lugar a partir del día 3 de enero y la final será el día 6 se enero.

El torneo mixto contará en su fase de eliminatorias, por segundo año, con partidos desde los dieciseisavos de final, ya que se clasificarán los dos primeros equipos de cada grupo de la primera fase. Las eliminatorias tendrán lugar a partir del día 30 de enero con los dieciseisavos, y el 6 de enero la final y el encuentro por el tercer y cuarto puesto.

El Interescolar es uno de los torneos más atractivos del año para el fútbol base, organizado por la Fundación Osasuna, permite a los chicos y chicas de quinto y sexto de primaria poder compartir durante unos días el escenario donde entrenan los jugadores de Osasuna, y está considerado como un torneo muy preciado y prestigioso entre los colegios navarros.

Este año intentarán revalidar el título el CP Patxi Larrainzar en el torneo mixto, quien se impuso a San Cernin en la final. En el torneo femenino, San Miguel (Doneztebe) se proclamaron campeonas y San Fermín Ikastola se proclamaron subcampeonas del Interescolar.

Las novedades en el torneo la protagonizan los cuatro equipos que este año debutan como son Atakondoa de Irurtzun, La Milagrosa de Lodosa, Las Balsas de Arróniz y Rochapea de Pamplona. - D.N.