tudela - Con el objetivo determinante de “sumar de tres en tres”, “mejorar los aspectos defensivos”, implantar su “dinámica de trabajo” y tratar de “sacar el 100% del rendimiento de cada jugador”, el técnico riojano Nacho Martín, con una amplia experiencia en el mundo del fútbol como entrenador y jugador, llega a Tudela para sustituir a José Mari Lumbreras con una clara declaración de intenciones “jugar bien o regular me puede interesar relativamente, lo que nos interesa es sumar de 3 en tres para salir de la última posición donde está el equipo”. Bajo ese prisma, el nuevo entrenador elegido por la directiva del Tudelano para tratar de salvar la categoría, tiene claro que hay que buscar más la efectividad que el preciosismo a estas alturas del campeonato, “el fútbol de tiki-taka de Guardiola ha hecho mucho daño en España, pero es que Barcelona solo hay uno y Real Madrid solo hay uno. Estamos en el Tudelano, en Segunda B. Se puede jugar bien pero hay que ser práctico y sacar el máximo rendimiento, lo que el Tudelano tiene son urgencias”. De esta manera se prevé un equipo blanquinegro que sea fuerte atrás, deje la portería a cero y, a partir de ahí, busque los goles que le saquen cuanto antes del farolillo rojo de Segunda B, y este domingo contra el Real Unión tiene un examen muy importante.

Martín reconoció ayer que “el equipo tiene virtudes y defectos, uno es que encaja muchos goles y estando en la zona baja si encajas muchos goles tiene problemas de cara a mantenerse. Así que hay que mejorar todos los aspectos defensivos”. Bien es cierto que reconoció el hándicap de que jugadores importantes estén lesionados pero “no nos vamos a lamentar”, así que “jugaremos con lo que tengamos pero el aspecto defensivo hay que empezar a mejorarlo”.

Martín lleva dos años sin entrenar desde su paso por el Izarra, donde cogió al equipo en la jornada 9 y en la 20 fue destituido, tras 4 victorias, 4 empates y 4 derrotas, (las tres últimas consecutivas) pero pasando del puesto de colista a dejarlo fuera de los puestos de descenso.

El nuevo entrenador del Tudelano confía en saber inculcar a la plantilla que “estamos en momento y situación de revertir lo que nos hemos encontrado” y de que “la única forma de salir de esta zona es apretando, trabajando y estando todos unidos, remando todos en la misma dirección”.

Para eso no quiere eliminar ni modificar nada especial (dos verbos que rechazó en varias ocasiones) sino incorporar su forma de trabajo, “no vengo a cambiar, sino a implantar lo que me gusta, mi régimen de trabajo, introducir aspectos atractivos conductuales y tratar de entrar en una dinámica de trabajo y de grupo que nos va a permitir hacer mucha cosas. La intención es ir implantando estas cuestiones tácticas e ir buscando la mejora. Vengo a hacer algo diferente, no a cambiar nada”. Por ello repitió que lo que quiere es “marcar lineas de trabajo para que los jugadores saquen esto adelante, yo solo no puedo hacer nada, vengo a ayudar. Ningún entrenador gana los partidos”.

los números El presidente del Tudelano explicó ayer que de Nacho Martín les atrajo su espíritu, “siempre intentamos dar un giro en las dinámicas. Buscamos el carácter de la persona, el conocimiento de la categoría y cómo puede reactivar. Conocemos su carácter ganador de mirar siempre para adelante y hace falta ahora una persona así”. Miranda respaldó a sus jugadores y aseguró que “no son tan malos como para ser los últimos, estamos convencidos de ello. Hemos entrado en unas malas dinámicas en las que todos somos responsables”.

El Tudelano llega a la jornada 23 como colista con 19 puntos merced a 3 victorias y 10 empates, mientras que tiene en su casillero 9 derrotas. Es el equipo que menos goles ha conseguido (21) junto con el Alavés B, pero es el tercero que más goles ha encajado, tras el Izarra y el Arenas. Pero sin duda lo que ha propiciado la salida del club de José María Lumbreras, a quien Miranda rindió ayer un homenaje ya que acaba de fallecer su madre, es el haber acumulado once partidos consecutivos sin ganar.

El máximo representante del Tudelano reconoció ayer que sigue haciendo gestiones para tratar de realizar alguna incorporación a la plantilla, como podría ser el caso del exosasunista Cedric. “Quedan dos días de mercado. Tenemos dos fichas ahí, y vamos a ver si con Cedric podemos solucionar el tema”. Miranda reconoció también las bajas de Eneko Zabaleta y Julen Salinas, que se unen a los fichajes ya anunciados de Álex González, Marcos Fernández Isla, José Lázaro Picho y Néstor Salinas.

Como jugador. Jugó siete temporadas con el Logroñés en Primera División, cuatro temporadas con el Murcia (1), Barcelona B (2) y Logroñés (1) y tres en Segunda División B con Logroñés (2) y Binéfar (1).

Como entrenador. Ha estado como segundo entrenador con Lotina en Primera División, cuatro años en el Logroñés con Boronat, en Segunda B en el Calahorra dos años, en el Recreación, en el Logroñés CF, en la UD Logroñés y en el Izarra en 2017, donde llegó en la jornada 9 y se marchó en la 20. Ha estado dos temporadas sin equipo.

Hasta junio y renovación. El presidente explicó que el contrato inicial finaliza en junio pero que si se lograra la permanencia “la renovación es automática”.

El domingo. Sobre el encuentro del domingo contra el Real Unión (12.00, Ciudad de Tudela), Martín señaló que será un choque vital. “Es importantísimo. Vamos a poner lo que está en nuestras manos para ganar ese partido. También para ellos será muy importante sacarnos ventaja”. El Real Unión es 14º con 25 puntos, 6 más que el Tudelano.