ATHLETIC Unai Simón; Capa, Yeray, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García (San José, m.84), Vesga; Muniain, Raúl García (Aduriz, m.67) y Williams.

GRANADA Rui Silva; Víctor Díaz, Domingos Duarte (Yan Eteki, m.85), Germán, Carlos Neva; Gonalons, Yangel Herrera, Antonio Puertas (Vallejo, m.46), Machís (Gil Dias, m.71); Carlos Fernández y Soldado.

Gol 1-0, m.42: Muniain.

Árbitro Alejandro José Hernández Hernández (Comité Las Palmas). Mostró tarjeta amarilla a los locales Dani García (m.16), Williams (m.29), Aduriz (m.y a los visitantes Víctor Díaz (m.29), Soldado (m.65). Arbitro VAR: Antonio Miguel Mateu Lahoz (Comité Valenciano).

Estadio San Mamés, casi lleno con 48.149 espectadores.

bilbao - Iker Muniain, con un tanto cerca del descanso que le dejó casi hecho Iñaki Williams en una jugada iniciada por Dani García, adelantó al Athletic en la semifinal de la Copa del Rey. Intervino el VAR para ver si Williams había controlado con el hombro o con el brazo y decidió que fue con el hombro y dio el tanto como válido.

Fue una victoria merecida de los leones aunque corta para los merecimientos de los de Gaizka Garitano, que por juego y ocasiones, muchísimas, debió dejar la eliminatoria prácticamente sentenciada frente a un rival que apenas hizo algo al principio. Y que lo mejor que se lleva a Granada es seguir vivo en una semifinales que, eso sí, se le ha puesto cuesta arriba.

Gran partido local, con todo el Athletic a gran nivel y especialmente Dani García, que fue relevado exhausto a poco del final, los dos laterales, Ander Capa y Yuri Berchiche, y la conexión Iker Muniain-Iñaki Williams.

Los dos delanteros rojiblancos fabricaron el único gol del partido y, si no llega a ser por el meta Rui Silva, pudieron haber dejado la semifinales vista para sentencia y a su equipo rumbo a Sevilla. Ahora, deberán refrendar lo hecho este martes en Granada el jueves 5 de marzo (21.00 horas).

El Athletic provocó más situaciones de peligro, pero siempre encontró bien colocado al guardameta visitante. Por ejemplo, en dos disparos de Capa en la segunda parte. El primero fue a bocajarro, ya dentro del área, y se lució Rui Silva; y el segundo acabó en gol. Aunque entró el VAR a valorarlo y entendió que Vallejo no había tocado el balón y que Williams pudo despistar al portero.

Al final, entró el choque en una fase de reflexión por parte de los dos equipos sobre el valor que para uno y otro tenía el 1-0 del marcador. El Granada se estiró, pero se topó con un firme Simón en un fuerte disparo de Neva y en un córner peinado en el primer palo y cayó casi sobre la línea de meta.