- Ha vendido boletos para el jamón, ha sido delegada de equipo, ha realizado los trámites bancarios... Uxua Zabalza llega a la presidencia de la Peña Sport con veinte años de dedicación altruista al club como directiva y una ilusión enorme. Hasta el jueves hay tiempo para presentar alegaciones a la única candidatura a la presidencia del club de Tafalla. Todo hace indicar que Uxua Zabalza será presidenta durante los próximos cuatro años. Todavía no desvela los nombres de las personas que le acompañarán en la Junta directiva, pero adelanta que la línea de trabajo será continuista.

Va a ser nueva presidenta de la Peña Sport. ¿Cómo surgió la idea?

-Surgió sin pensar. Me animaron mis compañeros de Junta y les parecía bien que fuera la primera mujer en la presidencia. Por supuesto para aceptar fue fundamental el apoyo de todos ellos y saber que estaban dispuestos a continuar. Seguiremos en la línea que hemos trabajado hasta ahora y vendrá alguna persona nueva a completar el equipo de la Junta directiva. Quiero dar las gracias a Juan Antonio (Cabrero) porque ha sido un presidente que ha hecho muchas cosas por la Peña Sport. No le han tocado situaciones fáciles y ha sabido siempre salir de los momentos complicados y llamar a las puertas que eran necesarias. Ha sido, es y será un señor presidente para la Peña y siempre quedará ahí su trabajo. Lo tendremos como colaborador porque es muy válido.

¿Cuál será su línea de trabajo?

-Queremos que el club esté saneado y no meternos donde no podamos salir. En cuanto a lo deportivo, queremos que el primer equipo sea puntero de Tercera División y si es posible subir y disfrutar en Segunda B cuando podamos. También el fútbol base tiene que ser importante. El equipo de Liga Nacional Juvenil es el que marca a la cantera y con los más pequeños lo fundamental es que disfruten. Por otra parte, el fútbol femenino también lo queremos cuidar, como hemos hecho en los últimos años. Y, en general, queremos que la Peña Sport siga siendo cabecera de zona: Falces, Berbinzana, Pueyo, Artajona… Es el club que representa a la Zona Media y debe seguir siendo referencia porque se trabaja bien en todas las categorías.

El número de socios cada vez es menor. Actualmente eran poco más de 200 los que tenían derecho a voto. ¿Le preocupa?

-Sí. Es muy difícil enganchar a la gente joven al fútbol del pueblo. Tienen fútbol en la tele a todas horas y, a pesar de que les damos todas las facilidades, es complicado. Algunos entran gratis, otros pueden acudir a los partidos de toda la temporada por 50 euros… Intentaremos trabajar para engancharlos, porque tenemos que pensar en positivo. Los que no fallan son los incondicionales, los que tienen el sentimiento de la Peña Sport, estemos en la categoría que estemos. Valoran el esfuerzo.

Dijo Rafa del Amo en una entrevista que el presidente de club era una figura en extinción.

-No sé en qué contexto lo diría, pero es cierto que en algunos clubes no hay gente joven que quiera tomar el relevo, porque este trabajo no es remunerado. Quiero pensar que si tenemos 95 años de historia, siempre habrá alguien que quiera continuar.

Hubo un movimiento de socios y personas cercanas al club que también mostraron su interés por acceder a la presidencia. ¿Es mejor para la unidad de la Peña Sport que sólo se haya presentado una candidatura?

-No es ni mejor ni peor, es más fácil con sólo una candidatura. En 95 años de historia nunca ha habido elecciones. Iban a ser las primeras si finalmente se hubiera presentado otra persona. Al final ha salido así, y es más rápido y más barato para el club.

¿Van a escuchar a esas voces críticas?

-Por supuesto, estamos abiertos a recibir sugerencias de todo el mundo. Cuando estás dentro de un sitio, a veces no ves cosas, así que se agradece la aportación y la inquietud de todas las personas que piensen que podemos hacerlo mejor.

Lleva 20 años en la directiva de la Peña Sport. ¿Cómo empezó?

-Entré en la temporada 1999-2000 con José Luis Lizarbe como presidente, y he estado después con Rafa del Amo, Jesús Beorlegui y Juan Antonio Cabrero. Cuando me incorporé a la junta era socia e iba siempre a ver los partidos. Desde la directiva nos animaron a un grupo de amigas a entrar en la directiva y yo acepté. A partir de ahí, la Peña Sport ha sido una familia para mí. A mi marido lo conocí allí, mi hijo empezó a andar en el San Francisco… He hecho relación con gente que jamás hubiera pensado que lo iba a hacer… Eso es muy gratificante. He intentado estar siempre donde me necesitaban y de todos los presidentes saco cosas positivas.

En veinte años, el tiempo dedicado a la Peña Sport habrá sido mucho...

-Hasta que nació mi hijo, prácticamente vivíamos allí, porque tanto mi marido y yo estábamos en la Junta directiva. Cuando nació, teníamos menos tiempo pero siempre hemos estado vinculados, hemos ido a los partidos... Siempre sacas tiempo para dedicar a lo que te gusta y no te parece una obligación. Por supuesto, no hay remuneración económica, pero te compensa por estar a gusto y abrirte a otros círculos. Para nosotros la Peña Sport es algo importante y es una familia.

¿Ha habido algún momento especialmente duro?

-Creo que no. A veces las temporadas se hacen largas... Lo peor era cuando acababan las liguillas de ascenso y no subías. A finales de junio piensas que ya no puedes más de fútbol, pero a la semana y media ya lo echas en falta. Nos pasa siempre igual.

¿Qué le ha tocado hacer en la directiva en estos veinte años?

-Un poco de todo. Desde estar de delegada del equipo femenino, hacer trámites en los bancos, vender boletos para el jamón… De todo.

Es la primera mujer en presidir la Peña Sport. ¿Es una responsabilidad añadida?

-Sí, es una responsabilidad porque me gustaría hacerlo bien. Ha habido días que no podía dormir porque me preguntaba si iba a estar a la altura. Pero desde la Junta mis compañeros siempre me apoyaron y les agradezco la confianza. Les he dicho que me gustaría que me digan todo lo que no hago bien para mejorar. Esa es la principal responsabilidad, pero estoy contenta.

¿Puede aportar otra mirada al fútbol por el hecho de ser mujer?

-Puede ser. Fui la primera mujer que entré en la junta de la Peña Sport, después entraron otras de las que una todavía sigue. A veces puedes aportar un punto de vista diferente, ni mejor ni peor. Cosas que mis compañeros no ven y a ti te llaman la atención.

Si después de 95 años es la primera presidenta de la Peña, algo está cambiando en nuestra sociedad.

-Sí, poco a poco. A mí en la Peña me tienen más vista que el tebeo. En el último partido, un aficionado me dijo “¿qué hace la presidenta vendiendo los boletos del jamón?” Todos los que van al fútbol ya me conocen perfectamente. No creo que a nadie le haya pillado por sorpresa.

En Tercera el Cortes tiene presidenta, en Segunda B, el Izarra también. ¿Veremos más mujeres en un mundo en el que hasta ahora la mayoría eran hombres?

-Cada vez hay más mujeres. El otro día conocí a la presidenta del Cortes. Está claro que las mujeres valemos para todo y nadie se extraña ya de que haya una mujer presidenta, directiva, jugadora, entrenadora o árbitra. Es un mundo de mujeres y de hombres. O no deberían extrañarse.

Fecha y lugar de nacimiento. 28-1-1975, Tafalla.

Familia. Casada y madre de un hijo de 8 años. “Conocí a mi marido en la Peña Sport y mi hijo dio los primeros pasos en el San Francisco”.

Profesión. Peluquera.

Trayectoria en el fútbol. Es socia de la Peña Sport desde hace 23 años y desde hace veinte forma parte de la directiva del club de Tafalla. Fue talismán el año que se incorporó a la Peña Sport. “La temporada en la que llegué a la directiva fue la primera en la que subió la Peña a Segunda B tras un montón de liguillas”.

“Fui la primera mujer en entrar en la Junta directiva y creo que siempre se puede aportar una mirada diferente”