- Cantolagua y River Ega serán dos equipos más del grupo de 22 que formará la Tercera División la temporada que viene. El lunes la Federación les confirmó un ascenso que en Sangüesa han celebrado vía whatsapp y en Andosilla aún no lo han hecho.

El Cantolagua, campeón, volverá a Tercera un año después, con un campo de hierba artificial. "Es difícil volver a subir el año siguiente del descenso, por todo lo que supone el descenso, la posible desbandada€ Pero desde el principio hubo mucho compromiso y la pena es no haberlo conseguido en el campo, con nuestra afición", comenta el presidente, Alberto Ozcoidi. "Nuestro miedo era que se anulara la competición. Desde la Federación se ha valorado el trabajo de agosto a marzo y creemos que es justo". No saben si se mantendrá el formato de la Copa del Rey que les permitiría enfrentarse a un Primera si superan la eliminatoria previa.

El entrenador, Javier Pascual, está contento con el ascenso, "pero me da mucha pena no poder vivir esos partidos en los que te juegas todo y poder rematar el trabajo de todo el año en el campo. Nos queda esa espina, pero las circunstancias son las que son. Nos pueden decir que hemos subido en los despachos, aunque estoy convencido de que con la dinámica que llevábamos, de ir líderes toda la temporada excepto dos jornadas, lo habríamos logrado igualmente". Javier Pascual, Paski, con experiencia de 15 años en los banquillos de Ardoi, Lagunak, Cantolagua, Aoiz y Gares, volvió esta temporada a entrenar tras cuatro años alejado de los banquillos. "Después del Gares quise tener un año sabático y me acostumbré a vivir sin fútbol. No sé cómo acepté la oferta del Cantolagua, pero todo ha sido para bien". Seguirá la próxima campaña.

En el River Ega, al presidente, Jesús Sádaba, le hubiera gustado "jugar un partido ante el primero para dilucidar el campeón, que es el que juega la Copa del Rey". El entrenador, Óscar Resano, de Andosilla, asegura que "no era nuestro objetivo a principio de temporada. Yo les quité presión y poco a poco se fue haciendo factible. Me quedo con mal sabor porque a mí me hubiera gustado acabar la Liga, ya que estábamos haciendo méritos para ser campeones, tras ganar en Sangüesa y llevar 15 jornadas consecutivas sin perder. Nos hubiera gustado optar al premio gordo, teniendo en cuenta que quedaba un tercio de Liga por disputar". Ha subido dos veces al River a Tercera y ninguna la ha podido celebrar en el campo. "Tengo esa cruz. La anterior falló el Azkoyen un día antes y para cuando jugamos ya éramos de Tercera. Y subimos con el juvenil otro año y pasó algo parecido". Seguirá la próxima campaña.

Porteros. Pablo Arboniés, Josu Bastarrica y Alejandro Sánchez.

Defensas. Julen Úriz, Arkaitz Molero, Ibai Martínez, Sergio Jáuregui, Luis Ongay, Diego Zaratiegui e Iñaki Jiménez.

Centrocampistas. Ander Blanco, Beñat Ochandorena, Asier Pérez, Fernando Gastón, Jon Astigarraga, Dani Navarrete, Pablo Ayesa, Adrián Martínez, Pablo Arenaz y Adrián Echeverri.

Delanteros. Javi Ayesa, Carlos Arcelus, Miguel Galisteo, Pablo Gil y Jon Pérez.

Cuerpo técnico.

Entrenador: Javier Pascual.

2º entrenador: Julen Labiano.

Ent. de porteros: Pedro Eseverri.

Fisio: Luis Ongay.

Porteros. Javi Esparza y Asier Gurrea.

Jugadores. Melvin Sanz, Pablo Rubio, Sergio Montávez, Carlos Marco, íñigo Suescun, Denis Osés, Rubén Laparra, David León, Mikel Murugarren, Aitor Ruiz, Roberto Murugarren, Alberto Lorente, Jon Losa, Xabier Suescun, Aitor Alcalde, Mariano Azcona, Javier Lorza, Joan Nimmo, Gorka Razkin, Javier Itarte e Ibai Laparra.

Cuerpo técnico.

Entrenador: Óscar Resano.

2º entrenador: Raúl Álvarez.

Jornada 22

Bidezarra y Avance se juegan otro ascenso. Con Cantolagua y River ya ascendidos, Bidezarra y Avance jugarán una eliminatoria a partido único en campo neutral para que la Tercera tenga la próxima temporada 22 equipos (la pandemia plantea un escenario con dos subgrupos). En caso de empate o de que no se pueda jugar, ascendería el Bidezarra.

"Me da pena no vivir el ascenso en el campo y poder rematar el trabajo de todo el año"

Entrenador del Cantolagua

"Me hubiera gustado terminar y optar al premio gordo. Quedaba un tercio de Liga"

Entrenador del River Ega