- El Ministerio de Sanidad no ha tomado aún una decisión sobre la posibilidad de que los entrenamientos colectivos de lo equipos profesionales se abran a más de diez jugadores a la vez, según ha dicho este viernes el titular del departamento, Salvador Illa, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Illa ha dicho que no hay ninguna decisión tomada sobre la petición de ampliar las sesiones de entrenamiento a grupos más grandes. “Vamos a estudiarlo y, cuando haya una decisión, se comunicará”, indicó.

El Consejo de Ministros aprobó la entrada de distintas provincias en las fases 1 y 2 de desescalada del confinamiento. En cuanto a las competiciones profesionales, en esta fase 2 es posible reanudarlas a puerta cerrada.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Liga dialogaron ayer sobre detalles para la reanudación de la competición, que la segunda espera que pueda ser a partir del 12 de junio, relacionados con las fases de entrenamiento, las concentraciones y la temperatura a la que se debe jugar.

A expensas de lo que decidan las autoridades sanitarias ambas partes reanudarán las conversaciones la semana que viene, informó el sindicato, con la intención de poder concretar datos, después del encuentro de ayer, en el que participaron Javier Tebas, presidente de la Liga, y Luis Gil, director de competiciones de ésta, junto a David Aganzo y Diego Rivas, presidente y secretario general de AFE, respectivamente.

Tras el reinicio de los entrenamientos de los clubes profesionales, primero con los jugadores en solitario y ahora en pequeños grupos, el fútbol espera la autorización desde Sanidad para dar un paso más hacia la reanudación de la Liga.

AFE ha rechazado el planteamiento de concentraciones previas de larga duración planteado por la Liga por entender que puede incidir en los derechos de los jugadores y ser inconstitucional y ha defendido que los futbolistas dispongan de al menos 72 horas entre la disputa de un partido y otro. La Liga espera que la competición pueda regresar el viernes 12 de junio, incluso con la opción de que días antes, el 9, se juegue la segunda parte que quedó pendiente del choque de Segunda Rayo Vallecano-Albacete, suspendido.

Sanidad. El Gobierno no ha tomado una decisión sobre el aumento de los integrantes en los entrenamientos de los equipos de fútbol.

Encuentro. La Liga y la AFE mantuvieron ayer una reunión para analizar el momento del fútbol de cara a su reanudación a mediados de junio.12 de junio. Es la fecha que se mantiene como la de la reanudación de la competición, pero desde la Liga se remiten a las decisiones de las autoridades sanitarias para que sea así.

Todos los días. La Liga volvió a reiterar en la reunión que pueda haber fútbol todos los días -incluidos lunes y viernes- para cumplir el calendario.Las concentraciones. La AFE insiste en su negativa a las concentraciones de larga duración previa al inicio de la competición.