- El impacto de Pervis Estupiñán en su primer año como titular en la Liga es indiscustible. El lateral ecuatoriano ha encabezado rankings de minutos durante gran parte de la campaña. De hecho, solo ha probado el banquillo de Osasuna en el partido ante la Real Sociedad.

Pero hay otra estadística muy destacable que encabeza el defensa rojillo. Es el jugador con más sprints a más de 24 kilómetros por hora, según un ranking publicado por la Liga junto a RENFE, denominando a los futbolistas como Jugadores de alta velocidad.

Un total de 797 incursiones a más de 24 kilómetros por hora, siendo el líder con mucha diferencia por delante de Marc Cucurella (Getafe, 675) y de Iñaki Williams (Athletic, 632). Una diferencia sideral con otros dos futbolistas que son muy protagonistas en sus equipos, y que encaja con lo que Jagoba Arrasate le ha pedido al ecuatoriano durante esta temporada.

Esta es otra estadística que vuelve a situar a Estupiñán como uno de los laterales con más relevancia del campeonato, encabezando numerosas listas.

También es el segundo jugador con más entradas (69), solo por detrás de Carlos Henrique Casemiro, del Real Madrid, con 83. Un lateral que ha dejado atrás, en tan solo un año, el buen sabor de boca que dejó Carlos Clerc durante sus tres temporadas como rojillo.

Sobre Estupiñán, además, se ha hablado en los últimos meses del intereses de varios equipos, como el Watford (de donde es cedido) o del Barcelona, con el que se rumoreó una negociación con el club inglés, el cual planearía recuperarlo de cara a la siguiente temporada, en el caso de que se mantengan en la Premier League. Lo cierto es que está en el mapa.