- Dice el refrán popular que a la tercera va la vencida. Y también dice que más vale malo conocido que bueno por conocer. Lo cierto es que, en el caso de Osasuna y Real Sociedad -que se medirán el próximo domingo en San Sebastián (22.00 horas)-, estos términos se multiplican por dos.

Y esto es debido a los cinco choques que ya han disputado entre ellos. Tres amistosos, un partido de Liga y una eliminatoria de Copa que ya queda lejana, incluso con la final que los txuri-urdin todavía sueñan con disputarla junto a su gente.

Sin embargo, el factor común que señala a estos choques es un motivador fundamental para Osasuna de cara al partido del domingo, y es que todavía no han conseguido vencer a los de Imanol Alguacil... en partido oficial. Sí lo lograron hacer en un amistoso, y en tierra guipuzcoana además.

Un buen gol de falta indirecta de Iñigo Pérez puso un 0-1 en el que Osasuna puede verse reflejado para el domingo. Antes, en agosto, los donostiarras avisaron a los rojillos de lo que parecía que iba a ser la Primera División. Un 2-0 que, con esa contundencia, solo volvieron a afligir Real Madrid, Granada y Atlético de Madrid desde entonces.

Los meses pasaron y llegó diciembre. En el último partido antes del parón por Navidad, Osasuna estaba dolido tras perder la histórica racha de 31 partidos sin perder ante el Athletic en noviembre, pese a salvar un heroico punto ante el Sevilla en casa.

Sin embargo, no hubo rival sobre el campo en la primera parte. Los goles de Oyarzabal, Portu, y el magistral tanto de Odegaard de falta directa ponían a los rojillos en un compromiso. Solo el Chimy, junto a un cabezazo inapelable de Aridane, daba esperanzas a Osasuna. Pero un fallo en defensa rompió el fuera de juego de Isak, que no falló ante Sergio Herrera para un 2-4 que Chimy redondearía con una gran jugada individual para el 3-4.

En Copa tampoco hubo color. Y eso que los rojillos llegaban motivados tras la agónica remontada en Huelva, en los dieciseisavos. De nuevo Isak se ponía en el camino de Osasuna, pero Marc Cardona daba esperanzas serias para Osasuna de competir en el partido. La calidad de Odegaard y, de nuevo, el sueco Isak acabarían con el camino copero de los de Arrasate.

Ahora, después de estudiarse tan profundamente, ambos se vuelven a ver después de tanto tiempo. Como pasa con los amigos de toda la vida, parecerá que estos tres meses no han pasado.

Amistoso (9 de agosto). Real Sociedad 2-0 Osasuna en Irún

Amistoso (10 de octubre). Osasuna 0-0 Real Sociedad en Tajonar.

Amistoso (14 de noviembre). Real Sociedad 0-1 Osasuna en Zubieta.

Liga (22 de diciembre). Osasuna 3-4 Real Sociedad en El Sadar, jornada 18.

Copa (29 de enero). Octavos de final: Real Sociedad 3-1 Osasuna en Anoeta.