La pamplonesa Iraia Arbeloa se fue de casa con 16 años con un propósito: alcanzar su sueño de jugar en Primera División de fútbol sala femenino. Empezó su carrera profesional en el Orvina, "su equipo por siempre y para siempre", según afirma. Con 16 años se marchó a A Coruña a jugar en el Viaxes Amarelle y esta campaña ha estado en el Ourense Envialia. A la vez que juega a fútbol sala, está estudiando Segundo de Bachillerato y el año que viene le gustaría estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Galicia. El Ourense Envialia ha quedado tercero en la tabla y el próximo 26 de junio competirá por alcanzar el título en Málaga. El equipo gallego cuenta con quince días para preparar el encuentro con el Burela FS.¿En qué ha cambiado desde que se independizó?

-He aprendido a manejarme con las cosas de casa, a valorar más a mis padres por el hecho de estar lejos de ellos y a valorar a mis amigos de Pamplona.

¿Qué mensaje le daría a esas personas que dudan si irse de casa para cumplir su sueño?

-No vas a tener dos veces la misma oportunidad y una vez que pasa el primer tren hay que cogerlo.

¿Cómo ha ido la temporada?

-Personalmente, he notado una mejoría y he aprendido muchísimo ya que los entrenadores son muy buenos. A nivel colectivo ha sido increíble. Tenemos un grupo muy bueno y de esta manera se trabaja mejor. Nos encontramos todas en un nivel similar y estamos muy unidas.

¿Qué ha aprendido del cuerpo técnico del club?

-Lo que he aprendido de ellos es que cuanto más unidos trabajan, más aprendemos nosostras. Además, quiero destacar la importancia del psicólogo deportivo ya que nos ha ayudado muchísimo en el equipo. ¿En qué os ha ayudado?

-En mi caso, estuve lesionada de la rodilla durante un mes. Me ayudó a no venirme abajo cuando veía a mis compañeras jugar o entrenar y a intentar pensar en lo positiva que iba a ser la vuelta.

¿Qué piensa que aporta como jugadora al equipo?

-Velocidad, desparpajo y regate.

Antes de jugar en Primera División dudaba si iba a tener el suficiente nivel, ¿ahora que ya ha jugado cree que lo tiene?

-Sí. Cuando juego con gente que lleva toda la vida jugando en Primera, me doy cuenta que no destacaban más que la gente de nuestra edad.

¿Qué equipos navarros cree que tienen posibilidades de jugar en Primera?

-Mi equipo desde siempre y para siempre es el Orvina, ahora Osasuna. Este año tienen intención de fichar a jugadoras de Navarra que sean asequibles para poder subir a Primera División. Me haría muchísima ilusión que ascendieran. El Txantrea también tiene buen equipo y además, están mis amigas.

¿Se ha planteado volver a Navarra?

-Sí, pero aún no. Ahora estoy acabando segundo de Bachillerato y la carrera la voy a hacer en Galicia. Así que todavía no sé cuando voy a volver.

El lunes les hicieron los tests del covid-19, ¿cómo fueron los resultados?

-Dimos todas negativo por lo que el martes empezamos los entrenamientos.

¿Cómo han entrenado durante el parón?

-El preparador físico nos enviaba unos entrenamientos para hacer en casa todos los días de la semana menos los miércoles y domingos. Cuando ya se podía salir a la calle, íbamos a correr.

Y ahora, ¿cómo están entrenando?

-Todos los días, menos el sábado por la tarde y el domingo. Aunque en el entrenamiento no podemos hacer algunos ejercicios por la situación actual. Lo cual es un poco raro porque en dos semanas, el 26 de junio, jugamos el play off en Málaga por el título de liga. Nos toca jugar con el Burela y si pasamos nos enfrentaremos al Alcorcón, yo veo bien al equipo. Al ser a un solo partido tenemos más posibilidades. Después del play off tendremos las vacaciones de verano.

¿Saben ya la fecha del comienzo de la próxima temporada?

-No, aún no sabemos. Pero, lo que se rumorea es que será en octubre. Y, tampoco sabemos cuando empieza la pretemporada.