a filmación de unos instantes del partido entre Hércules y Osasuna, del 24 de junio de 1929 (5-0), se presenta como las primeras imágenes grabadas de las que se tienen constancia del conjunto navarro. El documento fílmico, descubierto por el usuario de Twitter Klinsmann -uno de los estudiosos sobre Osasuna que hay en internet- y compartido ayer en la red social, podría significar el primer registro en este soporte del club navarro que, por aquel entonces, no había cumplido siquiera los nueve años de vida.

La localización de la filmación no deja de ser curiosa ya que se encuentra en una página de Facebook sobre Vídeos e imágenes históricas de la ciudad de Alicante, recoge el título de la publicación, y que en el recorrido por los acontecimientos históricos de la capital levantina rotula en el inicio de la secuencia mostrada: "Algunos detalles del partido de fútbol jugado entre el equipo de Osasuna (Pamplona) contra el Hércules FC (de Alicante)".

La grabación dura 1.31 minutos, presenta las formaciones de los dos equipos -once jugadores y algún miembro más del club-, el saque de honor inicial -"Gutiérrez, el ilustre huésped de Alicante dando la salida al juego", se explica por títulos en la emisión-, un saque de banda y unos instantes mínimos del juego -el campo de tierra blanquecino-. La mayor parte de la filmación corresponde a tomas de una de las gradas.

Este encuentro amistoso, que se denominó Copa Alicante Atracción, fue disputado por Osasuna en un emplazamiento tan lejano porque jugaba en aquellas fechas dos partidos de Liga frente al Murcia y el Cartagena -6-0 y 5-1 fueron los resultados cosechados por los rojillos-. Según explica Klinsmann en su cuenta de Twitter, "la condición para celebrar el amistoso era que jugara Seve Goiburu pero los Goiburu no pueden viajar ya que enferma su padre. Además, por otros motivos no pueden desplazarse Ubaldo Ariz, Senosiain, Urrizalqui, Sagüés, Muguiro, Romeo, Osés...". Sobre el once inicial indica: "Se reconoce claramente a Apat, a José Sánchez, a Emilio Urdíroz y a Martín Urdíroz. El portero se ve que es Filo (Filomeno Urdíroz)".

"Vicente Cuartero cuenta en su diario que debido a las bajas de Osasuna reunió a varios jugadores sin licencia y jugaron bajo el nombre de otros jugadores" federados. Por lo que nunca aparecieron sus nombres en las alineaciones", explica Klinsmann citando a Futbola Ere, otra referencia digital sobre Osasuna desde el punto de vista de la memoria histórica. "Los nombres que en prensa nunca aparecieron son los del portero Filo Urdíroz (del Aurora, se publicó que jugó Urteaga), Juan Pezonaga (del Aurora), Apat II (del reserva de #Osasuna, hermano de Eduardo Apat) y Echeverría (de algún equipo local suponemos)", expone Klinsmann en otra de las reflexiones sobre este hecho.

Además de la histórico grabación con imágenes de la alineación de los primeros tiempos del conjunto navarro, en el hallazgo compartido ayer en las redes sociales, para aderezar el momento, también se recuerdan algunas referencias que en la prensa alicantina se realizan sobre la actuación de Osasuna en los encuentros previos al amistoso en Alicante y en los que el conjunto navarro cosechó pésimos marcadores. "Con ese equipo harían el ridículo donde se presentasen, perderían por tantos tan elevados como el de ayer (5-0)", dicen. "No alinearon a los que sostienen la valía del club, sin Severiano Goiburu ni hermanos, sin ases...". Es decir, las ausencias en Osasuna se han notado desde siempre.

Un amistoso de 1929. Las imágenes de Osasuna corresponden a un encuentro amistoso -la Copa Alicante Atracción- del 24 de junio de 1929 en Alicante frente al Hércules. El partido terminó 5-0 a favor de los locales. El conjunto navarro militaba entonces en la Tercera División.