Osasuna Femenino regresa este lunes a las instalaciones de Tajonar para retomar la actividad casi cinco meses después de su último partido. Las de Kakun Mainz inician así la pretemporada de la campaña 20/21 ocho semanas antes de disputar su primer partido de la Reto Iberdrola, segunda categoría del fútbol estatal, que comenzará el fin de semana del 27 de septiembre.La jornada de este lunes será principalmente de presentaciones, comenzando con la del cuerpo técnico, formado por la entrenadora Kakun Mainz y su segundo, Mikel Nagore, que inician su andadura al frente del equipo. A la cita están llamadas el importante bloque de 17 jugadoras que lograron el ascenso y que continúan en la disciplina rojilla: Jaione Larraiotz, Maitane Zalba, Mai Garde, Josune Urdániz, Lorena Herrera, Miriam Rivas y Vanessa Rodríguez, que han renovado su contrato al término de este año; y Aitana Zumárraga, Garazi Facila, Celia Ochoa, Patricia Zugasti, María Blanco, Nerea Salinas, Iara Lacosta, Sara Carrillo, Leyre Fernández y Marian Pueyo, a las que la relación contractual les vinculaba a Osasuna también para esta campaña.

A este notable grupo de jugadoras se unirán los flamantes fichajes de esta temporada: la experimentada centrocampista Paloma Fernández, de 31 años y excapitana del Espanyol; la delantera María González, de 21 años, que el año pasado jugó en el Alavés y que a pesar de su juventud tiene gran experiencia tanto en esta categoría como en Primera; la defensa Marina Martín, de 21 años y procedente del Tacón de Liga Iberdrola; y la centrocampista ofensiva Serena Dolan, canadiense también de 21 años que llega desde el equipo femenino de la Universidad de Memphis.

Además, también están llamadas a la cita de este lunes las jugadores del equipo filial Ane Ansa (internacional sub-17), Nahia Azpiazu (internacional sub-16), que durante la competición formarán parte la dinámica del primer equipo; a las que se le añaden Karolina y Uxoa Bertiz, seleccionadas para realizar la pretemporada con el primer equipo y que tras la preparación volverán al conjunto filial.

Tras esta primera toma de contacto, las rojillas se realizarán mañana las pertinentes pruebas físicas, necesarias para arrancar con las primeras sesiones de entrenamiento el miércoles, jueves y el viernes, a la espera de conocer un calendario de amistosos para la preperación de la vuelta a la competición.

Osasuna Femenino volverá este curso a competir en el Grupo Norte de la liga Reto Iberdrola, en la que este año competirán un total de 34 equipos divididos en dos grupos, uno más en cada subdivisión tras la decisión de suspender la competición sin descensos. Durante la temporada pasada y hasta la suspensión de la competición regular, las rojillas lucharon por las plazas de ascenso, finalizando a falta de ocho jornadas en cuarta posición a cinco puntos del Eibar -segundo clasificado y que promocionó a la Liga Iberdrola por la imposibilidad del Athletic B, que quedó primero-. Conservando un grupo importante de las jugadoras que consiguieron eso y las ilusionantes incorporaciones de este año, Osasuna Femenino intentará de nuevo este curso asaltar el ascenso a Primera.