BARCELONA Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Sergio Busquets (Ansu Fati, m. 70), Sergi Roberto (Griezman, m.45), De Jong, Arturo Vidal; Suárez, Messi.

BAYERN DE MÚNICH Neuer; Kimmich, Boateng (Sule, m. 76), Alaba, Alphonso Davies; Goretzka (Tolisso, m. 84), Thiago; Gnabry (Coutinho, m. 75), Müller, Perisic (Coman, m. 67); Lewandowski.

Goles 0-1 m. 4: Muller. 1-1 m. 7: Alaba en propia puerta. 1-2 m. 21: Perisic. 1-3 m.27: Gnabry. 1-4 m. 31: Múller. 2-4 m. 56: Luis Suárez. 2-5 m. 62: Kimmich. 2-6 min. 82: Lewandowski. 2-7 m. 84: Coutinho. 2-8 m. 88: Coutinho.

Árbitro Damir Skomina (Eslovenia). Amonestó a Boateng (m. 42), Goretzka (m. 50), Kimmich (m. 84) por el Bayern de Múnich, y a Luis Suárez (m. 53), Jordi Alba (m. 59) y Vidal (93) por el FC Barcelona.

Estadio Da Luz de Lisboa, sin público.

- El FC Barcelona sufrió la derrota más amplia de su historia en la Liga de Campeones ante el Bayern de Múnich. Una dura derrota para concluir una atípica y difícil temporada que, además, enciende todas las alarmas en Camp Barça y que puede suponer el adiós definitivo de Quique Setién e importantes cambios en la plantilla.

El Bayern ya vencía en el minuto 3, y aunque el Barça logró igualar tres minutos, en un golazo en propia puerta de Alaba, intentando despejar un pase de Alba, el signo del partido estaba claro: Perisic, Gnabry y Müller aprovechaban tres de las numerosas ocasiones para poner un 1-4 definitivo en el marcador en apenas media hora de partido.

En la segunda parte, la entrada del francés Griezmann por Sergi Roberto pareció cambiar un poco el panorama, sobre todo cuando Luis Suárez marcó el 2-4, pero de nuevo fue sólo un espejismo, porque la jugada del encuentro estaba por llegar, a cargo de Davies, canadiense de 19 años, por la banda izquierda, en la que ganó en velocidad a Semedo. Llegó hasta el área pequeña y la sirvió atrás para que marcara a placer el internacional alemán de 25 años Kimmich.

Ya no había defensa y en el 68 el francés Coman, que acababa de entrar, pudo hacer el sexto, de no haber fallado el disparo a placer dentro del área. En ese momento, los bávaros ya contabilizaban una veintena de remates a puerta.

Y al 22º remate, minuto 82, el goleador de la Liga de Campeones, Robert Lewandowski anotaba de cabeza para sellar su 14º gol en esta Champions, tras un centro de Coutinho, que acababa de ingresar en el campo.

Dos minutos más tarde, el propio Coutinho se quedaba solo ante Ter Stegen, recortó y batió a placer para subir el 2-7 al luminoso de Lisboa.

Apenas lo celebró el 10 del Bayern, como tampoco puso demasiado empeño en festejar el octavo, también del brasileño.

Una noche terrorífica, la mayor goleada sufrida en la historia europea del FC Barcelona ante la apisonadora del Bayern de Múnich.

Gerard Piqué no se mordió la lengua en la autocrítica: "Ha sido un partido horrible, una sensación nefasta. Vergüenza es la palabra. No se puede competir así, no se puede ir así por Europa. No es ni la primera, ni la segunda, ni la tercera vez, es muy duro. Espero que sirva de algo, el club necesita cambios. No hablo del entrenador, ni de los jugadores. Si tiene que venir sangre nueva y cambiar esta dinámica, soy el primer en irme, en dejarlo, porque creo que ahora sí que hemos tocado fondo. Todos tenemos que mirar para dentro y reflexionar y decidir qué es lo mejor para el club", añadió.

Quique Setién, entrenador del Barcelona, dijo que "si (Gerard) Piqué pide cambios estructurales, algo de razón tendrá".

"Yo tan sólo llevo ocho meses aquí, pero si lo dice Piqué, que lleva tanto tiempo, algo de cierto tendrá su conclusión y seguramente algo habrá que cambiar", añadió en declaraciones a Movistar+.

Además, el santanderino admitió que la de hoy "es una derrota tremendamente dolorosa". "Creo que son demasiados goles. El equipo se ha visto desbordado y el Bayern ha tenido mucha efectividad", dijo.

Y no quiso pronunciarse sobre su futuro como técnico azulgrana: "todavía es todo muy cercano para saber si voy a continuar o no. No depende de mí y hay que hacer una reflexión teniendo en cuenta lo que ha sucedido".

Más tarde, en rueda de prensa, dijo que es consciente de que "una derrota de esta envergadura daña la credibilidad de un entrenador", pero explicó que ahora eso no le preocupa y que en lo único que piensa es "en el daño que esta derrota hace a los aficionados y al club".

También dijo que no veía ningún motivo "para ser optimista", aunque hay que pensar "que el futuro será mejor" y se "reparará la imagen dada hoy".

Por último, explicó que para él la clave del partido había sido "la contundencia del Bayern en todos los aspectos", y apuntó que el Barcelona por lo menos "consiguió crear peligro en el primer tramo del partido".

Bartomeu: "Los próximos días tomaremos decisiones"

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona, explicó que "los próximos días" ejecutarán decisiones que ya tenían pensadas "antes del regreso de la Champions y algunas otras".

"Es una noche muy dura y lo lamento por todos los socios y por el club que representamos. Felicito al Bayern de Múnich. Nosotros no hemos estado a nuestro nivel ni a la altura del partido", dijo en declaraciones a Movistar+.

Respecto a las declaraciones de Gerard Piqué, quien pidió "cambios estructurales", Bartomeu admitió que "tiene razón y por eso se van a tomar decisiones".

Pero no ha querido aclarar cuáles son y si una de ellas es la convocatoria de elecciones: "hoy es un día para reflexionar, para estar con mucha pena y no para tomar decisiones en caliente".

Coutinho: "Fue un partido importante, salgo feliz"

El brasileño cedido por el Barcelona al Bayern de Múnich dijo este viernes tras el encuentro disputado en Lisboa entre los bávaros y catalanes que "fue un partido importante" y aseguró que sale "feliz" por el pase a las semifinales de la Liga de Campeones.

Coutinho, que no celebró los dos goles que le marcó al Barça, recordó que, aunque pertenece al FC Barcelona, aún tiene contrato con el Bayern de Múnich.

El centrocampista brasileño, que anotó los dos últimos tantos del 2-8 definitivo, ha arrastrado una lesión en los últimos meses, de la que ya se recuperó "gracias a dios", tras un trabajo duro, explicó.

CUARTOS DE FINAL

SEMIFINALES

FINAL

Domingo 21.00