23 rojillos en la Sub-21

Selección/ Moncayola se suma a otros 22 futbolistas de Osasuna convocados con 'la rojita'

20.08.2020 | 23:27
César Azpilicueta. Foto: R. Ramírez

Jon Moncayola no será, ni mucho menos, el primer jugador rojillo convocado con la selección sub-21. Si bien es el primero en un largo periodo de tiempo, lo cierto es que antes otros 22 jugadores han sido llamados para la misma misión que el centrocampista de Garínoain.

El último antecedente rojillo es uno de los futbolistas navarros más laureados de los últimos tiempos: César Azpilicueta. Data de hace diez años. En concreto, de un 2 de marzo de 2010, día en el que la selección española se impuso por 3-1 a Liechtenstein en un partido de clasificación para el Europeo de 2011. Curiosamente, en ese triunfo marcó Adrián López, ahora futbolista de Osasuna, mientras que Javi Martínez compartió titularidad con Azpilicueta. Sería tres meses antes de que fuese vendido al Olympique de Marsella.

Tras ello, otros jugadores formados en Tajonar han formado parte de la lista de la categoría sub-21, con los casos de Mikel Merino y Aitor Buñuel como los más destacados. Sin embargo, fueron convocados cuando ya no formaban parte de Osasuna, por lo que Moncayola ha roto una sequía que duraba una década.

Antes de Azpilicueta, era bastante habitual ver a jugadores de Osasuna copando la llamada de la última categoría de formación de la selección. De hecho, disputó el Europeo de 2009 con Nacho Monreal, en una participación en la que la selección cayó en la fase de grupos.

Otro ilustre que jugó ese torneo fue Raúl García, ya en las filas del Atlético de Madrid. El centrocampista, ahora en el Athletic, es el futbolista convocado en su etapa en Osasuna que más choques ha disputado como internacional sub-21: un total de 20 encuentros.

Precisamente fue clave en ese Europeo, jugando todos los minutos de esa fase como mediapunta. Fue recalado como internacional de la categoría por primera vez en octubre de 2006, cuando su carrera empezaba a estar en pleno apogeo. Antes, en 2004, ya fue reclutado por la sub-19.

Pero incluso en otras épocas Osasuna tenía presencia en la lista. La veda se abrió en 1980, con el clásico José Mari Lumbreras convocado para una de las primeras llamadas, pues la categoría sub-21 comenzó en 1978. El centrocampista tudelano hizo su debut ante Italia, con triunfo para la selección española por 0-1, con gol de Urbano Ortega. Disputó los 90 minutos del duelo amistoso jugado en Bérgamo.

Solo dos han podido palpar lo que es ganar un Europeo de la categoría. El primero fue Eugenio Bustingorri, titular en la final de 1986 ante Italia, por aquel entonces con un formato de ida y vuelta. Bustingorri fue titular en la ida, en la que la selección española perdió por 2-1 en Italia. En la vuelta, jugada en Valladolid, el 2-1 llevó a los penaltis, en los que salieron victoriosos. El segundo fue el centrocampista vitoriano Felipe Guréndez en 1998, año en el que jugó cedido en Osasuna procedente del Deportivo Alavés.

los 23 rojillos sub-21

Raúl GarcíaJavier López-Vallejo

César AzpilicuetaFrancisco Jusué

Juan Carlos UnzuéFelipe Guréndez

José Mari LumbrerasKike Sola

Pablo OrbaizJon Moncayola

Juanfran Torres

Nacho Monreal

Roberto Soldado

Eugenio Bustingorri

Iñaki Ibáñez

Antonio López

Iñigo Larrainzar

Pedro Arozarena

Javier Flaño

Ramón De Quintana

Txomin Larrainzar

Ion Echaide

Thomas Christiansen

noticias de noticiasdenavarra