En el verano de 2017, el cuerpo técnico de Osasuna Promesas, encabezado por Sergio Amatriain, decidió que lo mejor para un recién ascendido juvenil era buscarle una salida a modo de cesión. Un centrocampista de Garínoain llamado Jon Moncayola fue cedido por una campaña al Iruña. No se iba de Tajonar, pero le tocaba curtirse en los campos del grupo XV de la Tercera División.

Dos años más tarde y ya en el Promesas, el 2 de junio de 2019, Moncayola fue titular en la vuelta de la final de los play offs que el filial rojillo jugaba ante el Cádiz B. Esa campaña fue imprescindible para el nuevo técnico, Santi Castillejo, e incluso fue llamado en cuatro ocasiones por Jagoba Arrasate para ir convocado con el primer equipo, sin debutar en Segunda División.

El destino quiso que su debut con Osasuna no llegase en Segunda, sino nada menos que en Primera División. Lo hizo como titular, en el triunfo de Butarque ante el Leganés, y a partir de ahí no se caería de los planes habituales de Jagoba Arrasate. Si bien no ha sido un titular habitual, su participación en la campaña 19/20 ha sido más que destacada, con un primer gol incluido en Primera, ante el Espanyol en el RCDE Stadium.

Tres años después de que se fuese cedido al Iruña y con dos campañas en Tercera a sus espaldas, Moncayola ha recibido otro premio a su constancia y a su rendimiento en el campo: la llamada del seleccionador sub-21 Luis de la Fuente para el encuentro de la selección española ante Macedonia del Norte, que tendrá lugar el 3 de septiembre en Skopje y que será clasificatorio para el Europeo de 2021.

El centrocampista rojillo, por lo tanto, abandonará la pretemporada a finales de la semana que viene para viajar a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a incorporarse con sus compañeros, en lo que es todo un reconocimiento a su tremenda progresión.

Un crecimiento frenético, que incluso tiene su impacto en sus cifras. El canterano rojillo fue el jugador de Osasuna que más ha aumentado de valor de mercado esta campaña... y de goleada. De 50.000 euros en agosto de 2019 a casi 3 millones un año después. Un incremento espectacular del 5.300%. Por si todo esto fuese poco, un contrato hasta 2024 y una cláusula de 12 millones de euros blindan toda esta evolución, que no se sabe qué techo tiene. Una trayectoria que en 15 meses pasó de Tercera a ser internacional sub-21.

"es un reflejo del buen trabajo"

El jugador se encontraba en las instalaciones de Tajonar, entrenando con sus compañeros, cuando se enteró de la noticia. "Estoy muy contento, he hablado con Jagoba. Es un reflejo de que las cosas estén yendo bien, y ojalá que sea la primera de muchas", señaló al saber de la convocatoria.

"Ha sido un año muy diferente para mí, tanto futbolísticamente como en mi vida. La mayoría han sido cosas buenas, y ojalá que sigan, porque será bueno para el club. Es una oportunidad que intentaré aprovechar lo máximo posible", explicó sobre todo lo que le ha pasado estos meses.

Además, afirmó que al equipo le espera "un año bonito" al ser "el centenario de Osasuna", y señaló que tiene "muchas ganas" de jugar en el nuevo y remodelado El Sadar cuando esté listo, de cara a una campaña "ilusionante".

Por último, asegura que todo lo que le ha ocurrido es producto de un gran trabajo en la cantera rojilla durante las últimas temporadas: "Es un reflejo de que en Tajonar llevamos años haciendo las cosas bien. Vienen gente joven como Javi Martínez, Aimar, Iván Martínez... toca seguir".

otros sub-21 en la plantilla

Al nuevo internacional sub-21 no le faltarán referencias en el vestuario sobre lo que es recibir una llamada para representar a La Rojita en una convocatoria.

Tres compañeros suyos representaron al conjunto estatal en dicha categoría. El caso más reciente es el de uno de los pesos pesados del equipo: Rubén García fue llamado por Julen Lopetegui en 2013, cuando empezaba a destacar como una joven promesa del Levante.

Dos años antes, en 2011, fue la última llamada de Adrián López, que incluso llegó a representar a la selección absoluta. El delantero asturiano fue una pieza importante en el Europeo obtenido por España en 2011. Fue la Bota de Oro del campeonato con cinco goles, en lo que eran sus años de mayor rendimiento, cuando abandonó el Deportivo para firmar por el Atlético, donde tuvo un gran impacto inicial.

El último caso, más lejano, es el de Rubén Martínez. El guardameta gallego recibió la convocatoria en 2004 por parte de Iñaki Sáez, para disputar un amistoso en Alcalá de Henares ante Inglaterra. Por aquel entonces, militaba en la cantera del Barcelona. Debutó en el minuto 73 del duelo, sustituyendo a un exrojillo como Asier Riesgo. El partido acabó 1-0, con el gol de una estrella como es Cesc Fàbregas.

Cesión al Iruña. Fue en el verano de 2017, tras subir de juveniles.

Primera llamada de Jagoba. Fue convocado por primera vez con el primer equipo el 17 de febrero de 2019, en el partido ante el Numancia.

Ascenso con el Promesas. Una pieza fundamental en el esquema de Santi Castillejo para volver a Segunda B.

Debut en Primera. Lo hizo como titular en Butarque, en el triunfo ante el Leganés por 0-1 en el día del retorno de Osasuna a Primera.

Primer gol como profesional. Logró un gran tanto en la victoria en el RCDE Stadium, con una gran cabalgada que supuso el 1-3 de un partido que Osasuna ganó 2-4.

Selección sub-21. Ahora le llega la llamada del seleccionador Luis de la Fuente, para el duelo clasificatorio para el Europeo ante Macedonia del Norte.