- La selección española sacó ayer a la venta una camiseta retro con motivo del centenario del combinado. “El centenario de nuestra selección merece una camiseta única e irrepetible”, según se decía el tuit de la cuenta oficial de la selección. ¿El problema? Que de única e irrepetible tiene más bien nada. La camiseta es idéntica a la que Osasuna sacó a la venta a finales de julio, hace poco más de un mes.

Vendiendo “exclusividad”, la selección española puso ayer a la venta 1.409 unidades de una camiseta que es un homenaje a la que utilizó en un partido en Amberes en 1920. La cifra hace referencia al número total de goles que la selección ha anotado hasta la fecha. Osasuna en su día habló de que el club había “diseñado una camiseta retro de paseo para conmemorar la celebración de su centenario”, aunque en este caso se sacaron a la venta un total de 14.500 camisetas.

“Tiene otros detalles que recuerdan a las primeras décadas de vida del club como unos cordones blancos en el cuello y un recuadro también en blanco en la parte trasera, sobre el que va grabado el dorsal en negro”, explicaba la nota de Osasuna, aunque también valdría para describir a la perfección la camiseta de la selección. De hecho, la única diferencia es el escudo, un león en el caso de la selección y el primer escudo del club en 1920 en el de Osasuna.

Todo esto no pasó desapercibido en las redes sociales, donde decenas de usuarios se fijaron en la relación entre ambas camisetas. Tampoco es la primera vez que sucede, ya que cuando Osasuna presentó las tres equipaciones para esta temporada, muchas personas se percataron del parecido de la primera y la segunda con las camisetas de la selección -sobre todo en el caso de la segunda, la azul, muy parecida a la elástica con la que La Roja se proclamó campeona del mundo en Sudáfrica, en el año 2010-.

Tanto a Osasuna como a la selección española les viste Adidas, pero la relación no se queda ahí, ya que las tiendas oficiales de ambas entidades las gestiona SmartGroup, que también se encarga de la logística, o el merchandising, así como de todos los productos que no lleven las tres bandas de Adidas, en el caso de la selección española.