- María Chivite, presidenta de Navarra, anunció en el día de ayer una serie de restricciones que se van a poner en práctica en la Comunidad Foral para frenar la explosión de la pandemia durante las próximas dos semanas, ya que la misma presenta una mala evolución para la que es necesario, en palabras de Chivite, "establecer un freno notable a toda la actividad no imprescindible durante los próximos catorce días, de manera que podamos mejorar la situación y enfrentar mejor el otoño y el invierno".

Para ello, las nuevas medidas se articulan en una Orden Foral de la consejera de Salud que se publica hoy en el Boletín Oficial de Navarra y que entrará en vigor mañana, manteniendo su vigencia inicial durante 14 días.

Estas nuevas medidas afectan, en grandes rasgos, al aforo en espacios cerrados, a la hostelería y a las reuniones de personas. Pero el deporte también sufre restricciones.

En cuanto a la práctica deportiva, en el interior de las instalaciones deportivas y en las actividades que se realicen no se va a poder superar un el 30% del aforo máximo permitido, y en exterior el 40% del aforo máximo permitido. No se permitirá el uso de vestuarios, duchas y fuentes. Sin embargo, la mala situación por la que atraviesa Navarra puede afectar, de lleno, al fútbol regional, cuyo inicio está previsto para este fin de semana.

Y es que, a pesar de tratarse de una competición nacional, desde el Instituto Navarro de Deporte, se plantea recomendar a los clubes que se retrase el inicio de la competición doméstica, por lo menos durante las dos próximas semanas, para así contemplar la evaluación de una pandemia que ya paró la competición la temporada pasada.

Pero esto se sabrá mañana cuando, al margen de lo que se señala en la orden foral que ha aparecido en la nota de prensa, el Instituto Navarro de Deporte, que está trabajando en su competencia, se reúna con la mesa de la desescalada (órgano que incluye a federaciones, clubes, entidades locales, gestores de instalaciones, técnicos municipales de deporte, profesionales de la educación física,€) para la adopción de medidas en función de modalidades deportivas y sus especificidades (contacto, aire libre o cubierto, material compartido€).

Sin embargo, y a expensas de que se celebre mañana la reunión del IND con las federaciones, los 4 clubes navarros de fútbol de Segunda División B y los 22 que componen el Grupo XV de Tercera División han ido llevando a cabo una cuidada preparación deportiva de cara al inicio de la competición, previsto a día de hoy para este próximo fin de semana y que, en caso de verse obligado a retrasarse, deberán acatar cualquier decisión que se tome desde la Federación.

Además, los clubes también se preparan, con el protocolo en la mano, para albergar, y garantizar la seguridad, a ese 40% de aforo permitido en sus gradas, medida que entra en vigor en el día de mañana y que, en función del transcurso de la pandemia, pueda verse aumentado en un futuro.