Pasado un cuarto de la primera fase de la competición, el Ardoi de Iñigo Ardanaz es el equipo que más partidos ha sumado hasta la fecha -es uno de los que todavía no ha descansado-. Con 12 puntos en seis jornadas, el cuadro de Zizur ha contado como victoria todos sus desplazamientos, mientras que no conoce la victoria en casa -ha sumado tres empates en El Pinar, el último ante el Cantolagua-.

Ahora en frío, ¿qué sensación le deja el empate del fin de semana?

-Sí que es verdad que creo que hacemos muchas cosas bien y cometemos errores que nos cuestan el empate. Ellos en la primera parte apenas tienen ocasiones, de hecho la más clara que tienen la aprovechan y en la segunda sí que tienen muchas más. Por méritos creo que merecimos ganar el partido, así como en partidos anteriores el empate fue justo. Ante el Cantolagua tenemos numerosas ocasiones para terminar de matar el partido con 2-1 y no lo hacemos. Seguimos invictos y el equipo sigue con buenas sensaciones. Y es un punto más, que todo lo que se sume es bueno porque cada partido es una batalla por lo que estamos viendo. Y todo lo que no sea ganar pues al menos sumar un punto.

¿Qué le faltó al equipo para amarrar esa victoria?

-La clave está en cómo gestionamos esa segunda parte. Nos ponemos por delante y queremos ir cuanto antes hacia arriba y eso provoca que el equipo se partiera y al final los rivales también juegan. Para que no te hagan gol lo que tenemos que hacer es minimizar sus opciones. Tuvieron dos o tres y marcaron una.

Comentó en la previa que lo importante era sumar puntos en casa, pero en El Pinar han jugado tres partidos y han sumado tres empates, todo lo contrario que cuando lo han hecho fuera.

-Creo que todo equipo que hace una temporada buena lo lógico es que sea fuerte en su campo. Nosotros tenemos un equipo confeccionado para que rinda bien en casa, pero en cuanto a puntos está rindiendo mejor fuera de casa, pero es excepcional. En casa estamos haciendo méritos para haber sacado más puntos de los que tenemos y sin embargo fuera de casa haciendo menos méritos y siendo más prácticos estamos teniendo más rendimiento. Llevamos seis partidos, pero tenemos entre ceja y ceja ganar en Zizur cuanto antes.

No le voy a comprar el argumento de la falta de público en las gradas, porque las fotos demuestran que se amontonan en los aledaños...

-También había gente de Sangüesa, que no veas cómo celebraron el gol ( se ríe). Sí que es cierto que no es excusa para nadie. El factor público puede influir en cuanto en la presión de cara al árbitro o a los jugadores visitantes, pero no se traduce en resultados. Tampoco es determinante en los resultados la falta de público, pero ojalá regresen pronto y no solo en Zizur. En cuanto corrijamos tres o cuatro detalles, nosotros empezaremos a ganar en casa.

No sé si desde el club esperaban firmar el inicio de curso que han protagonizado...

-Esperarlo no, pero sí que es cierto que teníamos claro que era algo básico y fundamental. Hice mucho hincapié en que teníamos que empezar bien. Veníamos de una temporada que tardamos en sumar los tres primeros puntos, que llegaron en la jornada 5. Ahora son 12 puntos de 18 posibles, que es un buen colchón para afrontar los 14 partidos que quedan para acabar la primera fase.

El hecho de que haya restricción de público hace que haya mayor igualdad en los campos de la categoría

-Puede ser, pero en los últimos dos o tres años ha sido ya una categoría igualada. No había un equipo que se descolgaba y cualquiera podía ganar a cualquiera. Sí que creo que este año esa igualdad se ha multiplicado. Per todo el mundo sabe que esto es inmediato, que la oportunidad de hoy mañana no vuelve y esta primera fase, que es más corta que las temporadas anteriores, es crucial, es la que te marca el camino del resto de la temporada. Cada partido es una final.

Además de ser líder, va recuperando efectivos...

-Sí, veníamos arrastrando una lesión de larga duración de Mikel Larraza, que sigue recuperándose del cruzado, y a Javi Morcillo, que estaba terminando sus estudios en Estados Unidos y lo tenemos ya aquí. A partir de ahí hemos tenido alguna lesión pero no son cosas importantes y tenemos una plantilla compensada.

¿Ven que se vaya a desarrollar la competición en su totalidad?

-Cuando comenzó la segunda ola y teníamos que arrancar no éramos optimistas, pero yo creo que las medidas que se han tomado han funcionado y eso que no ha sido fácil porque ya se ve en qué circunstancias están trabajando los jugadores. La competición no parece que vaya a parar de momento, y eso es gratificante para todos. Más allá de eso cuando pase la jornada 10, que es un poco el límite mínimo si se para la competición. Por ello tenemos que llegar a esa jornada 10 con la mayor cantidad de puntos posible y que te pille lo más lejos posible de los puestos de descenso que es lo que queremos evitar todos en una primera instancia.

En los últimos días ha tomado fuerza la reivindicación de los clubes contra. ¿Estaba de acuerdo en ese minuto solidario?

-Desde un primer momento me puse en manos del club y si ellos estaban de acuerdo, yo también. Sinceramente, mi opinión es que se pide algo que es lógico, nada más. No me voy a posicionar porque entiendo que los que hacen las normas las hacen por algo, y que manejan datos que yo no manejo. Que entren a un campo de fútbol 150-200 personas, cumpliendo unas medidas básicas que los clubes estén de acuerdo a asumir, pues creo que el riesgo es mínimo.

“En casa estamos haciendo méritos para haber sacado más puntos de los que tenemos”

“Cuantos más puntos sumemos ahora es clave para alejarte de los puestos de descenso”