- El Gobierno de Navarra envió ayer a los clubes un requerimiento de información en el marco de un procedimiento de información reservada en relación con una denuncia formulada contra la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles a Prima Fija (Mupresfe) y contra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por "supuestas conductas prohibidas por la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, derivadas de la obligatoriedad de afiliarse a dicha mutualidad para la activación de las licencias profesionales" de los futbolistas.

Concretamente, el Gobierno de Navarra pide a cada club que le faciliten el número de jugadores, técnicos y personal que han tenido que abonar la cuota de la Mutualidad de Futbolistas en las últimas 5 temporadas, así como las cuotas abonadas cada año durante las 5 últimas temporadas.

También pregunta si la Federación Navarra de Fútbol se ha dirigido al club en cuestión en alguna ocasión para comunicarle que el pago de la cuota de la Mutualidad era requisito para obtener la licencia de los jugadores.

Todo ello tiene por objeto determinar si puede haber indicios de infracción en los hechos investigados, y si concurren las circunstancias que justifiquen la incoación de un expediente sancionador.

Mupresfe fue creada en el año 1.948. Es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que realiza una actividad aseguradora cuyo objeto es la "cobertura sanitaria de sus socios, mutualistas beneficiarios federados, por los riesgos en que puedan incurrir durante la práctica del fútbol", según aparece en la página web de la RFEF.

La denuncia. El trámite se enmarca en una denuncia a la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles a Prima Fija (Mupresfe) y contra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por supuestas conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia.

La información requerida. El Gobierno ha requerido a los clubes que le faciliten el número de jugadores, técnicos y personal que han tenido que abonar la cuota de la Mutualidad en los últimos cinco años, así como las cuotas abonadas en esas cinco últimas temporadas por los clubes. También pregunta a los clubes si la Federación Navarra se ha puesto en contacto con ellos para comunicarles que el pago de la cuota es un requisito para obtener la licencia federativa.