- "Raúl García es básico; queremos que renueve pronto", manifestó el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, durante la rueda de prensa convocada el lunes para valorar los resultados de la Asamblea Extraordinaria. Horas después, según adelantó Onda Vasca, el futbolista navarro y el club ya han alcanzado un acuerdo para prolongar el vínculo que se ha hecho oficial este miércoles.

El jugador de Zizur Mayor, de 34 años, exrojillo y formado en Tajonar, finaliza su relación contractual con la entidad de Ibaigane el próximo 30 de junio, pero continuará, al menos, un año más. Porque en su nuevo contrato se reserva la opción de ampliarlo otro más, que, de cumplirse, haría que Raúl estirara su carrera hasta los 36 años. "Quiero seguir en el Athletic. Creo que puedo seguir siendo un jugador importante. Ojalá se pueda hablar y llegar a un acuerdo", expresó días atrás.

"El Athletic Club y Raúl García han llegado a un acuerdo para prolongar su contrato, que finalizaba al término de esta temporada, hasta el 30 de junio de 2022. La firma de la nueva vinculación, que incluye otra campaña opcional en función de una serie de objetivos, se ha llevado a cabo este miércoles en el Palacio de Ibaigane. El jugador ha firmado sin cláusula de rescisión", indicó el equipo vizcaíno en un comunicado.

La dirección deportiva del Athletic cierra así la etapa de renovaciones. El único jugador de la primera plantilla cuyo contrato expira en junio es Iago Herrerín, pero la entidad no tiene intención de que permanezca más allá de dicha fecha. Raúl se suma así a las renovaciones de Mikel Vesga, Unai Vencedor, Óscar de Marcos, Oier Zarraga y Mikel Balenziaga.

Desde su llegada al Athletic en agosto de 2015 procedente del Atlético de Madrid, Raúl García se ha erigido en unos de los estandartes del equipo bilbaíno. A lo largo de estas seis temporadas ha disputado 238 partidos y ha anotado 70 goles: 189 de Liga, en los que ha marcado 54 tantos; 19 de Copa, con un bagaje de 7 dianas; 38 de Liga Europa, con otras 7 muescas; y 2 de Supercopa, con otros 2 goles. Sin ir más lejos, fue crucial en la consecución del único título que ha logrado como león, la reciente Supercopa, en la que marcó dos goles frente al Real Madrid para dar acceso a la final.

El pasado diciembre, Raúl García accedió al selecto listado de jugadores que han disputado 500 partidos en Primera División, siendo el primero en conseguirlo con la camiseta del Athletic; actualmente es el octavo con más comparecencias de la historia, junto a Leo Messi, con 506. El navarro ha contado para todos los técnicos que le han dirigido en Lezama, aunque durante este tiempo también ha vivido una reconversión posicional. Si antes ejercía de centrocampista, ahora lo hace como punta de ataque.

Su campaña más fructífera en el ámbito goleador fue en el Atlético, en el curso 2013-14, cuando registró 17 goles (9 en Liga, 4 en la Champions y otros tantos en la Copa). En el Athletic su número más elevado llegó en la pasada temporada, cuando anotó 15 goles, todos ellos en Liga, la mayor cifra de su carrera en la competición doméstica. No obstante, la incidencia de Raúl García en el juego trasciende del gol. Su espíritu competitivo y su carácter sobre el césped resultan encomiables a nivel motivacional para sus compañeros.

La llegada de Marcelino García Toral al banquillo del Athletic ha supuesto un impulso para su participación, puesto que con Gaizka Garitano no fue titular en seis de los últimos nueve partidos de la etapa del técnico derioztarra, quien no pudo contar con Raúl en uno de esos nueve por haber sufrido una expulsión.

Con Marcelino, en los doce partidos que ha estado al frente el técnico asturiano, Raúl ha sido titular en nueve; solo ha dejado de serlo en dos duelos de Copa -Ibiza y Alcoyano-, en los que participó, y en uno de Liga, al estar sancionado por acumulación de cartulinas.

Hace casi un año, Raúl ya anunció que estaría encantado de colgar las botas como jugador del Athletic. El navarro añadió entonces: "Muchas veces se olvida de que competimos en la élite, en el máximo nivel; como se suele decir, jugamos con gente de casa contra el resto del mundo y eso es ya un orgullo. No quiero pensar cómo va a ser el día que ganemos un título, quiero que llegue y vivirlo, porque va a ser un momento inolvidable no solo por las ganas sino por el mérito que tiene". Su primer título con la camiseta bilbaína ya lo tiene, y ahora vive la opción de sumar otros dos trofeos más, con las oportunidades que brinda la Copa. Y más allá del 30 de junio tras acordar su renovación.