Pocas fechas restan para la conclusión de la primera fase de Tercera División y los clubes pelean por aspirar a lo más alto posible. Falta mucho por decidir y los nervios empiezan a notarse.

Grupo A | Rodri regresa a Lekumberri

Los focos están en Lekumberri después de la semana movida que han tenido en el club tras el cese de Rodri Fernández de Barrena, que tras llegar a un acuerdo con el club, se va a volver a sentar en el banquillo del Beti Kozkor. El propio Beti pidió el aplazamiento del partido, pero ante la falta de fechas para recuperarlo, el Itaroa Huarte rechazó su petición. Emocionante partido vivirá Xabi Mata en el derbi en Txantrea, mientras que River Ega y Subiza quieren sumar para escalar posiciones.

Txantrea - San Juan

Un partido especial

sábado, 16.30 h.

Txantrea: Xabi Mata tiene las bajas de Ursúa, Asier Goñi, Julen Goñi y Cariñanos por lesión, y Alastuey por sanción.

San Juan: Bebeto tiene la baja de Miguel Lezaun.

Árbitro: David Azcona.

Xabi Mata se enfrenta a parte de su pasado en un partido “especial” por lo que supone un derbi de barrios. Para Mata, en su tercera semana al frente del equipo, es “una oportunidad para sumar de tres” ante “un gran equipo que tiene muchas fortalezas”. El técnico pierde a Julen Goñi, pichichi del grupo, por lesión. Por su parte, Bebeto espera “un partido complicado ante un gran equipo” y ensalza la labor “tanto de Txiki primero como ahora de Xabi”, que le ha dado un “cambio de imagen”. “Es un partido bonito de los que gusta jugar”, concluye.

Así llegan al encuentro Txantrea y San Juan. Foto: Kit Design

Beti Kozkor - Itaroa Huarte

Centrarse en lo deportivo

sábado, 16.30 h.

Beti Kozkor: Orgi es la única baja segura.

Itaroa Huarte: Pedro Sánchez tiene las bajas de Iturri y Arratíbel. Echeverría es duda.

Árbitro: Fernando Parra.

El culebrón de Lekumberri ha llegado a su fin y Rodri seguirá sentándose en el banquillo del Beti Kozkor. El técnico espera que su plantilla, que no ha entrenado esta semana, se pueda centrar en lo deportivo. Pedro Sánchez, su técnico, confía “en que se pueda jugar el partido”, no se fía de la situación extradeportiva por la que atraviesa el equipo de Lekumberri, porque “eso hará que salgan al 200%, que salgan enchufadísimos” y planteen un partido “complicado y difícil” en un grupo A que continúa apretado a escasas jornadas del final.

Así llegan al encuentro Beti Kozkor e Itaroa Huarte. Foto: Kit Design

Pamplona - Burladés

Ganar y mirar hacia arriba

sábado, 17.00 h.

Pamplona: Aritz Gomara tiene las bajas seguras de Asiáin y Zapata, y la duda de Algarra.

Burladés: Jonathan Unanua cuenta con tres bajas y Peio Ibáñez entra en su primera convocatoria.

Árbitro: Miguel Beaumont.

Se acerca el final de la primera fase y en el Pamplona Aritz Gomara es consciente de que cada partido “va a ser complicado”. El técnico reconoce que, a pesar de que “el objetivo es mantener la categoría”, pero tienen “ilusión ante el momento en el que estamos”. “Tenemos que conseguir los tres puntos para frenar esta racha negativa”, menciona Jonathan Unanua, que cree que las claves para lograrlo pasarán por “estar concentrados, y atentos tanto en las segundas jugadas como en las áreas”.

Así llegan al encuentro Pamplona y Burladés. Foto: Kit Design

River Ega - Subiza

Aferrarse a los puntos

domingo, 17.00 h.

River Ega: Óscar Resano continúa con la baja de Jon Marco.

Subiza: Juan Pablo Azpilicueta.

Árbitro: José Javier Apesteguía.

“Todo lo que nos quedan son finales y las tenemos que afrontar con la idea de ganar los tres puntos”, señala Óscar Resano, que espera prolongar la dinámica que ha cogido su equipo, sumando cuatro de los seis últimos puntos. Ganar le supone al Subiza salir del descenso, aprovechando el descanso del Beti Onak. “Es un partido importante, llevamos tres jornadas en las que el equipo me gusta. Estamos recuperando nuestra identidad”, analiza Juan Pablo Azpilicueta, que espera sacar un resultado positivo ante un River Ega “que llevan varios años juntos”.

Así llegan al encuentro River Ega y Burladés. Foto: Kit Design

Corellano - Valle de Egüés

Echando cuentas

domingo, 17.00 h.

Corellano: Adolfo Echeverría tiene a todos los jugadores disponibles.

Pamplona: César Sánchez tiene la baja por sanción de Mark Outeiral.

Árbitro: Endika Osta.

El Valle de Egüés visita Corella con la idea de “hacer bueno el empate del otro día” ante el Pamplona. Pero César Sánchez es consciente del rival “complicado” que van a tener delante, “que llega de ganar ante el Itaroa Huarte”, por lo que su equipo deberá estar “concentrado”. Por contra, el Corellano ha perdido uno de sus cinco últimos encuentros y, en caso de conseguir la victoria, podría salir de las posiciones de descenso. Adolfo Echeverría tiene claro que le espera “un partido complicado ante un rival que tiene las ideas claras”.

Así llegan Corellano y Valle de Egüés. Foto: Kit Design

Grupo B | Al acecho del Cirbonero

El Cirbonero, que descansa esta jornada, puede perder su tercera plaza en favor del Cantolagua o la Peña Azagresa, que primero deberán cumplir en sus respectivos compromisos y, después, ver los demás resultados. Los equipos de abajo comienzan a disputar finales y el Bidezarra busca emular al Fontellas y, por qué no, sacar un resultado positivo en su visita a Tafalla.

Lourdes - Cantolagua

Entre el objetivo y el sueño

sábado, 16.30 h.

Lourdes: Javier Serrano tiene las bajas de Gorka y Agudo.

Cantolagua: Javier Pascual sigue con la baja de Jon Pérez.

Árbitro: Alberto Sada.

Una final en la lucha por la permanencia es lo que afronta el Lourdes ante un Cantolagua que puede terminar la jornada en tercera posición. “Son finales todo lo que nos queda”, advierte Javier Serrano, que espera un partido “en el que tenemos que controlar la velocidad de su ataque, que nos hizo mucho daño en la ida”. Por su parte, Javier Pascual cree que el resultado de este partido marcará “si miramos hacia el cielo o hacia el infierno”, por lo que espera que su equipo sea capaz de “manejar la situación” ante un Lourdes “necesitado”.

Así llegan al encuentro Lourdes y Cantolagua. Foto: Kit Design

Cortes - Baztan

En busca del último tren

sábado, 16.30 h.

Cortes: Rafa Bericar tiene la baja de Chueca.

Baztan: Igotz Garde pierde a dos jugadores por sanción, y a Azpiroz y Goñi por lesión.

Árbitro: Borja Arce

Hasta que las matemáticas digan lo contrario, el Baztan no quiere perder sus aspiraciones a nada y para ello todo pasa por “seguir la línea” de la última jornada, en la que el técnico considera que su equipo “mereció más”. En un partido en el que ambos necesitan los tres puntos, Garde cree que “los jugadores más destacados de cada equipo pueden ser los que marquen las diferencias”. “Es un partido importante por el rival, por la puntuación y por lo que queda”, señala un Rafa Bericat, al que le alivia haber conseguido salir “de la mala dinámica”.

Así llegan al encuentro Cortes y Baztan. Foto: Kit Design

Murchante - Fontellas

Viejos conocidos

domingo, 16.30 h.

Murchante: Rubén López tiene las bajas de Ícaro, Sánchez, Ruberte y Richard por lesión, a Mario, por sanción y las dudas de Ángel y David.

Fontellas: José Ángel Catalán está sancionado y tiene las bajas de Eneko, Asier y Carlos.

Árbitro: Alberto Labiano.

El Murchante recibe al Fontellas en un encuentro “complicado, ante un rival que concede pocas ocasiones, que juega directo y tiene las ideas claras”, pero su técnico, Rubén López, confía en sacar tres puntos importantísimos ante un equipo qu conocen bien. Por otro lado, José Ángel Catalán admite de la importancia del choque “porque queda poco margen” ante “un rival que maneja varios registros”. El balón parado puede ser una de las claves para que la balanza se decante en favor de un equipo u otro.

Así llegan al encuentro Murchante y Fontellas. Foto: Kit Design

Peña Azagresa - Ardoi

El Miguel Sola empieza a soñar

domingo, 16.30 h.

Peña Azagresa: Raúl Marco tiene las bajas por lesión de Sergio y Carlos, y a Gonzalo sancionado.

Ardoi: Íñigo Ardanaz continúa con las bajas de Martínez, Ezquiaga y Larraza.

Árbitro: Iker Fernández de Arcaya.

La Peña Azagresa recibe a un Ardoi con la preocupación de “recuperar las sensaciones”, admite un Raúl Marco que quiere “volver a hacer las cosas bien” ante la que considera una de las “gratas sorpresas” del grupo. Para Íñigo Ardanaz “jugar fuera de casa es complicado” y más ante un equipo que ha sacado “19 de sus 21 puntos en casa”. “Es un rival que tiene calidad, oficio y está bien entrenado”, analiza un Ardanaz que confía en que su equipo continúe con la imagen de las dos últimas salidas, “donde hemos estado muy serios”.

Así llegan al encuentro Peña Azagresa y Ardoi. Foto: Kit Design

Peña Sport - Bidezarra

Solo vale ganar

domingo, 17.00 h.

Peña Sport: Unai Jáuregui tiene la baja de Pedro.

Bidezarra: Mikel González tiene a todos los jugadores disponibles.

Árbitro: Alejandro Morilla.

En Tafalla, lejos de hacer cuentas, no ven más allá de su próximo compromiso, un Bidezarra “al que no pudimos ganar en la ida”, comenta Unai Jáuregui, que quiere quitarse “ese mal sabor de boca” que le dejó la derrota ante el Fontellas y “volver a ganar en casa”. Por su parte, Mikel González considera que es “la salida más complicada de año” para un Bidezarra que presenta “malos números fuera de casa” pero que cambió su imagen “en Zizur” y esa es la consigna para “cambiar el chip” en los partidos lejos de Noáin.

Así llegan al encuentro Peña Sport y Bidezarra. Foto: Kit Design