LEVANTE Aitor Fernández; Miramón (Coke, min.109), Vezo, Duarte, Róber Pier (Bardhi, min.46), Clerc; Malsa (Vukcevic, min.85), Rochina (Son, min.85), De Frutos; Morales (Sergio León, min.90) y Roger (Dani Gómez, min.91).

ATHLETIC Unai Simón; De Marcos (Capa, min.106), Unai Núñez, Yeray Alvarez, Yuri (Balenziaga, min.109); Unai López (Vencedor, min.106), Vesga (Dani García, min.93), Berenguer, Muniain (Morcillo, min.111); Raúl García (Villalibre, min.93) y Williams.

Goles 1-0, min.17, Roger. 1-1, min.30, Raúl García, de penalti. 1-2, min.112, Berenguer.

Árbitro Carlos del Cerro Grande (C.Madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla a Duarte (min.29), Rochina (min.76) en el Levante; y a Unai Núñez (min.42), Unai López (min.55) y De Marcos (min.105) en el Athletic.

Estadio Ciutat de València.

- El Athletic se enfrentará al Barcelona en la final de la Copa del Rey 2020-21 el próximo 17 de abril en La Cartuja después de eliminar al Levante en una agónica semifinal que se decidió en la prórroga con un tanto de Alex Berenguer, una cita histórica para los bilbaínos que pelearán por dos copas en menos de 15 días, ya que el día 3 dirimirán con la Real Sociedad el título del curso 2019-20.

El partido ofreció muy pronto dinamita de la buena, a los cinco minutos llegó el primer aviso de Raúl García, que rozó el palo con una volea; y pasado el cuarto de hora el marcador ya registraba el 1-0 en una buena acción de los granotas.

El Athletic, con una gran versión de Unai López y Mikel Vesga, se hizo fuerte en la sala de máquinas y pronto quitó la iniciativa a su rival. Es más, antes de la media hora Duarte placó a Raúl García y el árbitro no dudó en señalar pena máxima. El centrocampista navarro fusiló a Aitor Fernández y devolvió la igualdad al partido y a la eliminatoria.

A partir de ahí, y pese a los vaivenes de ambos equipos, el miedo se fue imponiendo y ninguno de los dos clubes apostó por arriesgar lo que ya había conseguido.

En el segundo asalto, el conjunto de Marcelino García Toral dio un paso al frente y fue más dominador, aunque bien es cierto que abusó del desplazamiento en largo buscando a Iñaki Williams. El Athletic fue mejor pero tampoco se volvió loco ante la coherencia del Levante, que firmaba la prórroga mucho antes de alcanzar el minuto 90.

Y así fue, hubo prórroga y el Athletic introdujo piernas frescas, más orden y algún suspiro, pero solo uno en una falta de Bardhi que despejó bien Unai Simón. Los de Marcelino se lo creyeron con el paso de los minutos y su fe acabó dando el premio que tanto habían buscado. Morcillo, recién entrado, le dio el cuero a Berenguer y éste hizo el resto.

Su lanzamiento desde fuera del área parecía sencillo para Aitor Fernández, pero Vukcevic desvió el cuero y confundió al meta del Levante. El gol tumbó a los de casa, que buscaban con ilusión su primera final, pero dio la gloria a un Athletic que sigue maravillando desde la llegada de Marcelino al banquillo.