Izarra Iricibar, Eneko, Gallego, Laborda, Javi Gómez (Guti m.70), Parra, Sergio Sánchez, Eguaras, Endika Galarza, Miki Muñoz (Oli m.82), Rúper.

Portugalete Mediavilla, Ibarbia, Santamaría, Rubio, Rozas, Arnedo, Musy, Thaylor, Rodríguez Caso (Valero, m. 79); Eizmendi (De la Cruz, min. 61); Moteverde ((Rodriguez, min. 79).

Gole 1-0s m.4, Eneko; 2-0 Javi Gómez (m.24); 2-1 (m.31) Musy; 2-2 (m.39) Arnedo; 3-2 (m.74) Laborda.

Árbitro Godia Solé del colegio catalán. Expulsó por el Izarra a Alex Hernández (entrenador de porteros) y amonestó a Eguarás y Rúper. Por los visitantes mostró amarilla a Thaylor, Alex Rodríguez y Salado.

Estadio Merkatondoa. Contó con la presencia de 200 socios.

- El Izarra ha cambiado la trayectoria de toda la temporada. Y su reencuentro con el gol es uno de los aspectos que más está influyendo en esta recuperación, precisamente en uno de los momentos cruciales de la temporada. El partido se le puso de cara ayer cuando un centro de Laborda acabó en los pies de Eguaras quien centró a Eneko Martínez que remató a gol. Y todavía pasó a ser mayor el optimismo cuando Javi Gómez resolvió en la red un embarullado ataque. Pero el Portu enseguida mostró que Thaylor era una de sus mayores fortalezas en la banda y de él vino el centro que clavó Musy. Un resultado que se convirtió en empate y remontada, apenas 8 minutos después cuando Arnedo batió de penalti a Iricibar.

Vuelta a empezar un partido que el Izarra tuvo controlado pero que el poderío físico de los vizcaínos logró dar la vuelta y a punto estuvo de marcar el tercero en remate de Eizmendi. El descanso fue el mejor de los males para ambos equipos, empeñados en un juego físico y oscuro del que apenas hubo ocasiones de gol.

Los primeros minutos de la segunda parte en Merkatondoa se temió lo peor. Las dudas iniciales del Izarra hicieron que el Portu se animase más al ataque. Pero algo está cambiando en los de Estella en este fase de la temporada. Lo que hace unos meses hubiera sido una remontada con una doble ocasión de los vizcaínos, esta vez la desbarató Iricibar. Aquí llegó un cambio sorprendente que dejó a Javi Gómez, el más el más incisivo de sus jugadores, en el banquillo. Un protagonismo que asumió Laborda que cabeceó a gol un centro desde la derecha. Un gol que dejó noqueado a los vizcaínos que ya habían perdido el fuelle que demostraron durante buena parte del partido. Y es que en esta fase de la temporada, el Izarra ha comenzado a mantener los puntos que cedió de manera inmerecida en la primera parte de esta liga y eso, a estas alturas, es fundamental.

Entrenador. Tres meses después de salir de Merkatondoa, Pablo Álvarez comparecía en rueda de prensa con cara de satisfacción “Estoy muy contento de estar de nuevo aquí donde me han recibido muy bien todos. Y más después del gran partido de hoy y del resultado”. Y es que durante sus meses de estancia al frente del Izarra , al recién nombrado entrenador le tocó en varios ocasiones tener que disculpar resultados que el Izarra no mereció por su juego. Álvarez destacó el juego del extremo Thaylor que fue el jugador más destacado del Portu. También indicó su satisfacción por su vuelta “si estoy aquí es por que creo en el equipo y creo que entre todos los vamos a salvar”. Álvarez destacó la importancia de los dos triunfos consecutivos cosechados por el equipo, algo muy importante en una categoría donde “cuesta mucho ganar a cualquier rival”. A partir de ahora lo que “toca es ir partido a partido: la ilusión de la salvación es posible y vamos a luchar hasta el fin para ello”, finalizó.