Estambul ya espera a un Chelsea capitaneado por el navarro César Azpilicueta, después de que el conjunto londinense apease al Real Madrid en la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones tuvo lugar este miércoles. En Turquía, Azpilicueta se cruzará con el Manchester City de Pep Guardiola, que llega a su primera final después de que saliera del Barcelona.

Será en Estambul donde 'Azpi' buscará alzarse con la 'Orejona' y recoger así el testigo de Javi Martínez. El de Ayegui ha conseguido dos Copas de Europa con el Bayern de Múnich. La primera fue en 2013, ante el Borussia Dortmund, y la última fue en la pasada edición, también con el conjunto bávaro, pero esta vez ante el PSG, entrenado por Thomas Tuchel, actual técnico de Azpilicueta.

Antes de que lo hiciera el centrocampista del Bayern de Múnich, equipo del que se desvinculará a final de temporada, Ignacio Zoco y Félix Ruiz levantaron con el Real Madrid la Copa de Europa de 1966, mientras que José María Bakero y Jon Andoni Goikoetxea, integrantes del Dream Team del Barça, la consiguieron en 1992.

Ganar la Liga de Campeones sería el premio a una extensa carrera como jugador 'blue'. Azpilicueta, con contrato hasta el 30 de junio de 2022, ha disputado hasta ahora 423 partidos oficiales con el Chelsea, a los que habría que añadir los amistosos y los torneos veraniegos, y cuenta en su palmarés con seis títulos en su década como jugador del club londinense. Dos Premier Leagues, dos Europa Leagues, una FA Cup y una Carabao Cup acompañan en su palmarés a las dos Copas de la Liga y dos Supercopas de Francia que ganó con el Olympique de Marsella, así como a los dos europeos (sub-19 y sub-21) que consiguió en las categorías inferiores de la Selección Española. Con el combinado absoluto nacional, el navarro ha participado en 25 ocasiones.

Azpilicueta llegó al Chelsea en la campaña 2012/2013 procedente del Olympique de Marsella, después de que el defensa se recuperase de una grave lesión de ligamento cruzado sufrida en noviembre de 2010. En este periplo como 'blue', muchos han sido los entrenadores que se han sentado en el banquillo de Stamford Brigde, pero Azpilicueta siempre ha estado presente en los planes de los técnicos, convirtiéndose, así, en el séptimo jugador con más partidos en la historia del club de Londres. John Terry (713), Frank Lampard (648), Ron Harris (542) , Petr Cech (494), John Hollins (454) y Peter Bonetti (451) están por delante del navarro.

Tal ha sido la importancia de Azpilicueta para los técnicos 'blues' que Mourinho se deshizo en elogios hacia él y dejó en 2014 una frase para la hemeroteca al pronunciar que "con 11 Azpilicuetas podríamos ganar la Champions". El Real Madrid no ha sido solamente el equipo al que ha batido Azpilicueta para llegar a su primera final de Champions, sino que fue el equipo contra el que debutó con Osasuna en Primera División, el 8 de abril de 2007, hace ya 14 temporadas.