Frente común de los tres clásicos del fútbol estatal ante el pacto entre Javier Tebas y el fondo de inversión CVC Capital Partners. Athletic, Barcelona y Real Madrid, los tres equipos de Primera que se opusieron al acuerdo (el Oviedo fue el único de Segunda que también se posicionó en contra), han impugnado la medida adoptada por la Asamblea de LaLiga el pasado 12 de agosto. En un comunicado remitido este viernes por la entidad presidida por Aitor Elizegi, los tres clubes díscolos consideran que "vulnera lo previsto en la normativa aplicable (y, en particular, entre otros, el Real Decreto-Ley 5/2015) y que fue adoptado en el marco de un procedimiento notoriamente irregular e irrespetuoso con las mínimas garantías exigibles a estos efectos, especialmente ante una operación de tal trascendencia y duración".

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, ya advirtió de que el tema iba a acabar en los tribunales. Otro frente abierto con Tebas tras el plan frustrado de la Superliga. Este fondo de inversión, que fue rechazado por la Serie A y por la Bundesliga, realizará una inversión de 2.100 millones de euros a cambio del 10,95% de los derechos audiovisuales de los clubes durante los próximos 50 años. Según los críticos, el montante que aporta CVC es mucho menor que el dinero que cada club de Primera y Segunda podría meter en caja sin la entrada del fondo de inversión. Esta operación otorga a la competición de un valor total de 24.250 millones de euros. Muchas de las entidades que integran el fútbol profesional español han visto la entrada de este fondo como la tabla de salvación tras el impacto de la pandemia.

"No compartimos el momento, un 12 de agosto, a horas del inicio de la temporada, y alterando las reglas del mercado a 19 días de su cierre. Un proyecto estratégico a 50 años no deber ser prisionero de urgencias. Tampoco compartimos los tiempos, con dos semanas para evaluar una propuesta genérica, aprobarla en la Comisión Delegada para después votar en una Asamblea Extraordinaria sin posibilidad de introducir sugerencias o modificaciones para una operación de más de 150.000 millones y un compromiso que nos obliga en 50 años", destacó en su momento el Athletic tras sellarse el pacto.

La operación, a juicio del Athletic, presenta riesgos futuros por "una posible vulneración de las reglas de libre competencia e incluso la integridad de la competición". Los clubes dispondrían de un porcentaje de los derechos audiovisuales de otros clubes que podrían en un futuro participar en LaLiga sin haberse "beneficiado" de la operación. "No compartimos la estrategia por mirar a corto plazo. El préstamo condicionaría económicamente la capacidad de maniobra de los clubes para consejos y, en nuestro caso, juntas directivas futuras, al tener obligaciones de reintegros durante 40 años y de reparto de nuestros futuros derechos e ingresos a 50", señaló en su momento el Athletic.

Ahora habrá liquidez, pero con matices. CVC, que ha sido dueño de los derechos de la Fórmula 1 y de MotoGP, articulará prestamos a 40 años al 0% de interés, pero será una comisión la que dé el visto bueno o no a los créditos. El 15% del dinero que corresponde a cada club podrá destinarse a ampliar los limites salariales (algunos clubes afrontan serios problemas para inscribir a jugadores antes de que comience el campeonato), otro 15% a cubrir las deudas derivadas por la pandemia y el 70% restante a mejorar las infraestructuras. Pero los clubes pueden decidir no recibir esta financiación, que en el caso del Athletic podría haber llegado a los 110 millones de euros en los próximos tres años.

OSASUNA, AL MARGEN

Esta postura de los clubes que no son sociedades anónimas deportivas contrasta con la de Osasuna, cuya junta directiva estuvo desde el principio totalmente a favor del acuerdo. Y en la reciente Asamblea de socios en la que se trató el asunto, el apoyo al acuerdo se rubricó con un 92% de votos a favor (363 votos a favor, 26 en contra y 4 abstenciones), tras un plácido debate con una sola intervención en contra.

SABER MÁS Masivo apoyo a la adhesión de Osasuna al acuerdo entre LaLiga y CVC

El acuerdo supone para Osasuna recibir 52 millones de euros en los próximos tres años (17,8 el próximo mes de octubre y tres cuotas de 11,4 en junio de 2022, 2023 y 2024) a cambio de la cesión del 10,95 % de sus ingresos por la venta de los derechos televisivos de los próximos 50 años, s, un préstamo con una serie de condiciones, como la de devolver ese dinero a razón de 1,3 millones por temporada durante los próximos 40 años.