El fútbol, como la vida, te ofrece oportunidades y hay que saber aprovecharlas. Eso es precisamente lo que le ha pasado a Martín Fuentes (22/08/2001) en las últimas semanas. El delantero del Subiza se ha erigido como protagonista al anotar un hat trick en la victoria en Sotoburu ante el Beti Onak, ante la ausencia del pichichi de la categoría, Rubén Azcona, citado por Santi Castillejo para entrar en dinámica de Osasuna Promesas. El Subiza disfruta del liderato de la tabla con un equipo prácticamente nuevo y sin apenas experiencia en Tercera RFEF.

Primer hat trick del curso, no se meten tres goles todos los días...

-Alguno he metido, pero no me acuerdo mucho del último. De hecho soy más bien un jugador de goles sueltos. Prefiero, como delantero que soy, meter los goles en tres jornadas que tres goles en una jornada. La confianza está bien, pero siempre he preferido ser más constante, dentro de lo que se pueda. Primer hat trick de la temporada y a ver si llegan más, porque este año generamos mucho.

Habla de este año, en el que el equipo ha sufrido un cambio al respecto al pasado y lo ha vivido desde dentro

-El estilo y el equipo ha cambiado. Este año es mucho más profesional, los entrenadores nos meten en la cabeza el rival, tenemos jugadores mejores, más jóvenes y con mayor progresión y jugar de delantero en el Subiza es bastante fácil.

Y eso que han empezado de la mejor manera posible, siendo un equipo sin experiencia en Tercera

-De hecho si ves la pretemporada, de siete u ocho partidos perdimos seis o siete. No como ahora, que es al revés. Nos metieron dieciocho goles y parecía que nos iban a pintar la cara, pero el equipo empezó muy bien. Tendrá que ver que la pretemporada ha sido larga y hemos trabajado muy bien.

¿Dónde se produce el cambio de mentalidad?

-Las semanas previas al inicio de liga cambiamos la mentalidad. Teníamos en mente el partido contra el Egüés, que además ha empezado mal la liga, y eso que a mí me parece que tienen un equipazo. Entonces vamos a Sarriguren, el Egüés viene de jugar la fase de ascenso, aunque no llegó a la final, pero César (Monasterio) nos metió en la cabeza el Egüés, el Egüés y el Egüés y fue llegar y ver que estábamos mejor físicamente y que podíamos competir y ganamos. Tenemos cuatro entrenamientos a la semana, la gran parte de rivales tienen tres y eso es algo que notamos a favor en los minutos finales. Noto que los rivales bajan el ritmo en los minutos finales.

Con 5 goles está a tres de los 8 del pichichi del equipo y del grupo, Rubén Azcona, su competencia

-Estoy bastante contento con los minutos que estoy teniendo porque tengo por delante a Rubén, que está imparable y mete gol todos los días (se ríe) y así es imposible. He jugado varios ratitos, metí contra el Azkoyen y eso da confianza también y le hace ver al míster que estoy aquí y ahora que Rubén está en dinámica del Promesas me ha tocado jugar a mí y se ha dado de la mejor manera. Yo estoy muy contento con lo que he jugado.

Martín Fuentes, posa con el balón y un tres con los dedos, en señal de su hat trick. Foto: Unai Beroiz

Por lo que veo, se lleva bien con él, y eso es bueno para el equipo

-Rubén estaba en el Athletic de pequeño, yo en el Pamplona y coincidíamos en Lezama haciendo entrenamientos. Le cogieron a él, vaya, sólo hay que verlo (se ríe). Pero me llevo muy bien, quedo con él para echar cafés, ahora que también está en la Universidad, pero como ahora entrena con el Promesas por la mañana nos vemos menos. Pero hablo con él mucho.

Después de la pretemporada que me ha comentado, podrían entrarle las dudas al equipo y han superado las expectativas en este inicio

-Había cinco-siete jugadores con experiencia en la plantilla y uno de ellos era yo, que llevaba un año en Tercera. Algo ayuda, pero soy nuevo. Además la pretemporada apenas la hice porque estaba con pubalgia y jugué solo dos partidos. Ni siquiera había jugado uno entero, pero desde fuera se ve que la gente está tranquila. Nos faltan cosas que hemos ido ajustando y todavía tenemos margen de mejora. Para empezar, el hecho de saber gestionar el ir por debajo en un partido -como pasó en Corella- no lo sabemos hacer. El fútbol ya sabemos que es complicado y que el Corellano con sus armas puede ganar a cualquiera. Nos va a volver a tocar y tenemos que saber gestionarlo.

De todos modos, ser líder significa que hay cosas que se están haciendo bien

-Llevamos unos cuantos partidos dejando la portería a cero -dejando a un lado Corella- y esa es una buena señal. También nos falta saber adaptarnos a varios registros, porque no es lo mismo jugar contra un equipo u otro. En unos casos tienes que jugar más en largo y en otros llevar la iniciativa. Son detalles para ir puliendo poco a poco.

Además, en Tercera RFEF cada partido es diferente

-Los que llevan jugando toda la vida en Osasuna son protagonistas siempre. Yo vengo del División de Honor del Pamplona, que estábamos abajo, y era diferente a Osasuna. En Tercera te tienes que adaptar porque no es lo mismo jugar en Arre o Huarte, que en Sotoburu o en Murchante, por ejemplo, porque, sin desmerecer al rival, cada partido es diferente.

¿Qué mensaje les hace llegar César viendo el rendimiento que están dando ahora?

-El mensaje de César es que somos un equipo que quiere ir alto a presionar y llevar la iniciativa, que eso no es sacar el balón desde abajo, sino apretar arriba, jugar en campo contrario... un poco lo que es el primer equipo de Osasuna. A los delanteros no nos vuelve locos. Nos pide hacer dos o tres cosas bien. Está llevando bien el vestuario y eso es bueno para el equipo.

Vayamos a los goles. ¿Cómo fueron?

-El primero es una jugada en estrategia que preparamos el viernes con David Lázaro, que jugó en el Tudelano. Arrastran todos en el primer palo y Urko la pone perfecta y puedo empalarla bien. El segundo viene de una jugada suya que le cae el rechace a un defensa, que se le va el control y se la puedo robar para encarar al portero, le regateo y marco. Ahí el portero tiene las de perder porque vengo en carrera y puede hacerte penalti. Y el tercero viene de presionar alto, de hecho pierdo el balón y tras una triangulación Palacios me mete el balón para que marque.

Martín Fuentes 1

Martín Fuentes 1

Primer gol de Martín Fuentes. Vídeo: cedido

Martín Fuentes 2

Martín Fuentes 2

Segundo gol de Martín Fuentes. Vídeo: cedido

Martín Fuentes 3

Martín Fuentes 3

Tercer gol de Martín Fuentes. Vídeo: cedido

¿Tiene el teléfono encendido por si le llama Castillejo para subir con el Promesas?

-El Promesas es un paso más y tiene gente muy buena. Además están Rubén, que está entrenando con ellos, o Kevin, que puede jugar en banda. Hay bastante competencia, pero no me cierro a nada. Me centro en el Subiza porque ni el otro día soy el mejor por meter tres goles ni cuando salgo un rato soy el peor. Si tiene que llegar, llegará.

Llegados a este punto, ¿se han planteado algún objetivo ambicioso para el final de temporada?

-En pretemporada pensábamos en estar arriba y César nos paró los pies porque era un equipo nuevo. Cada partido que pasa nos dice que nos olvidemos, que pensemos en el que viene. Queremos estar arriba, pero no tenemos metas fijas. ¿Ganar la liga? Estaría muy bonito, pero acabar en el play off sería un objetivo muy realista, tal y como hemos empezado la liga. Y eso que todavía no hemos jugado contra el Cirbonero, el Pamplona o el Cantolagua, que los tenemos por detrás o campos como el de Arre, que es complicado.

Estos tres equipos de los que habla están esperando a darles caza...

-El Cirbonero es muy buen equipo, con muy buen entrenador y en el Pamplona conozco a Aritz y sé tienen muy buen equipo. La competencia es buena.

¿Hablan en el vestuario de la posibilidad de ascender a Segunda RFEF si el Promesas también ascendiera a Primera RFEF?

-Sí que es verdad que comentamos ascender, pero Segunda RFEF tiene que ser una categoría complicadísima. Nosotros tenemos que centrarnos en lo nuestro primero, en lo que depende de nosotros. Pero es pronto para hablar porque tenemos al Cirbonero a un punto.

Para acabar... ¿cuál es el secreto de este Subiza?

-La clave es que todos sabemos que vamos a tener nuestra oportunidad. Nadie va a entrenar sabiendo que no va a jugar, pero sabemos de qué va esto y lo que hay. Entrenas fuerte, hay lesiones, el Promesas como es mi caso que sube Rubén y tengo la oportunidad yo. Si sabes adaptarte a tu rol eso que ganas. Y eso nos está beneficiando a nosotros.