Mejorar el fútbol femenino

La federación navarra presenta un análisis del estado del deporte en la comunidad

23.11.2021 | 01:07
Cerca de 200 personas asistieron a la presentación del proyecto de fútbol y fútbol sala femenino de la FNF.

Alzar y mejorar el fútbol y fútbol sala femenino, después de analizar el actual estado en el que se encuentran, es un proyecto que ha comenzado a desarrollar la Federación Navarra de Fútbol junto con la ayuda de los propios clubes.

Desde el estamento reconocen que queda un largo camino para recorrer, teniendo en cuenta el punto de partida en el que se encuentran. En datos, de los 444 partidos que se disputan en Navarra en un fin de semana, 50 son de chicas, mientras que de los 145 clubes existentes, solamente 48 trabajan con el femenino.

El primer paso ya se ha dado, que ha consistido en realizar una evaluación por cada uno de los 48 clubes sobre la metodología de los clubes, entrenadores y entrenadoras tituladas, periodicidad de los entrenamientos, formación de los técnicos, jugadoras y familias, así como diferentes sugerencias a mejorar por parte de la federación y de ayudas a los clubes. El principal problema que se ha encontrado la Federación ha sido las lesiones. Hasta 19 jugadoras se lesionaron de gravedad, siendo el ligamento cruzado anterior la más repetida.

El objetivo fundamental que se ha marcado la Federación es crecer en número de licencias de jugadoras, de entrenadores y entrenadoras con título, así como en árbitras. Todo ello, bajo el lema: Oportunidades para todas. Y son esas oportunidades las que quieren empezar a otorgar desde la base, creando escuelas en diferentes puntos de Navarra.

El proyecto, dividido en cuatro fases, tiene como propósito llegar a toda la población femenina de Navarra y brindar la oportunidad de jugar a fútbol a todas aquellas chicas que quieran hacerlo para que ninguna se quede sin jugar. Es un guiño también a la importancia de visibilizar el fútbol femenino que tan en auge está, y va adquiriendo poco a poco figuras de relevancia que se han convertido en referentes y que abanderan la igualdad de oportunidades.

El proyecto consta de cuatro fases. Una primera de activación para mostrar las primeras acciones; una segunda de desarrollo para crear un proyecto a la altura del fútbol femenino; una tercera para implantarlo en los clubes y una última para favorecer el desarrollo óptimo del fútbol femenino en Navarra.

las fechas del plan

Fase de activación. Entre noviembre 2021 y enero 2022.

Fase de desarrollo. Año 2022.

Fase de implantación. Año 2023.

Fase de optimización. Entre julio 2023 y junio 2024.

noticias de noticiasdenavarra