El Izarra ha destituido este miércoles a Txiki Akaz como entrenador del primer equipo. La decisión llega tras la mala dinámica del conjunto estellés, noveno en el grupo 2 de Segunda RFEF, con una victoria en los últimos nueve partidos. Akaz llegó al Izarra el 10 de noviembre en sustitución de Rodri Fernández de Barrena, que dejó el cargo por motivos personales.

Por el momento no hay un sustituto y será Jon Ander Unanua quien se haga cargo del equipo esta semana para el encuentro frente al Laredo este domingo. Unanua, preparador físico y director de cantera del Izarra, ya ocupó el banquillo tras la marcha de Rodri Fernández de Barrena dirigiendo el partido ante el Burgos Promesas con victoria 0-1.

En estos más de tres meses, Txiki Akaz ha estado doce partidos al frente del banquillo del Izarra en los que ha cosechado tres victorias, cinco empates y cuatro derrotas. Sus triunfos han sido frente al Racing Rioja (14 de noviembre), Peña Sport (27 de noviembre) y Mutilvera (6 de febrero). Akaz estuvo en el banquillo estellés por última vez el pasado domingo en la derrota ante el Tropezón, colista del grupo, por 1-0. Le separan siete puntos del descenso y cinco de la fase de ascenso.

La del Izarra era la experiencia más alta en el fútbol del entrenador navarro. Antes, había dirigido al Txantrea de División de Honor juvenil y al de Tercera División, del que fue destituido en febrero de 2021. También estuvo al frente del Iruña en Tercera.

Akaz, de 46 años, dejó su carrera como jugador tras haber estado en Osasuna, Calahorra, Leganés, Elche, Las Palmas y Eibar, equipo en el colgó las botas y comenzó su andadura como preparador.