Real Unión Club 3Tudelano 1

REAL UNIÓN CLUB Irazusta, Kijera, Senar, Beobide, Rivero (Vivancos, 90’), Oyarzun (Aitor, 61’), Ruiz, Santos (Imanol, 90’), Núñez (Pradera, 77’), Bravo (Elosegi, 90’), Sánchez.

TUDELANO Pellegrino, Yasin, Iván López, Cavafe, Luna, Aitor González (Faber, 61’), Gualda, Alain (Cedenilla, 69’), Aranzabe (Bassirou, 69’), Laerte (Cabellud. 80’), Caballero (Agus Alonso, 61’).

Goles 1-0, min. 33: Bravo; 2-0, min. 36: Rivero; 3-0, min. 42: Rivero (p); 3-1, ,min. 68: Gualda.

Árbitro Daniel Pastoriza Iglesias (comité gallego). Amonestó al local Oyarzun y al visitante Iván López.

Estadio Stadium Gal. Unos 1.500 espectadores.

El Tudelano cerró la temporada con derrota tras caer en su visita a Irún, donde el Real Unión le superó por 3-1 en un duelo que tuvo su clave en el cuarto de hora previo al descenso. Fue en el corto periodo de nueve minutos cuando los irundarras marcaron los tres goles que les despegaron en el marcador y dejaron sin repuesta al conjunto navarro, que pese a recortar distancias en el segundo tiempo y estar cerca de marcar el segundo tanto no inquietó ya el destino de los tres testimoniales puntos para dos equipos que ya nada se jugaban en esta última jornada, con los de Irún sin opciones de play-off y los de Tudela descendidos desde hace varias fechas.

El partido no empezó nada mal para el Tudelano, que fue el primero de los dos equipos que hizo trabajar al portero rival. Un remate de Pablo Caballero y un disparo lejano de Gualda que murieron ambos a manos de Irazusta fueron los primeros avisos del conjunto navarro en los minutos iniciales, a los que siguió una fase más equilibrada que tampoco hacía prever la debacle que vendría poco después.

No fue hasta superado el ecuador del primer tiempo cuando los locales dieron muestras de peligro en ataque, que advirtieron con un disparo de Chema que repelió el palo del alud que estaba a punto de caerle encima a los de Tudela. En el minuto 33, una falta favorable a los irundarras encontró el certero remate de cabeza en el área de Carlos Bravo, que batió por primera vez un Pellegrino que nada pudo hacer.

Y en el minuto 41 otra llegada de los locales terminó con el derribo en el área de Nacho Sánchez. El colegiado no dudó en señalar el penalti, que Rivero se encargó de transformar desde los once metros para poner el 3-0 en un marcador que solo diez minutos antes todavía registraba el resultado inicial.

Tras el descanso el Tudelano salió consciente que, pese a no haber nada en juego, la honrilla exigía no bajar los brazos para intentar cuanto menos maquillar el marcador. El propósito surgió efecto de inicio en unos primeros diez minutos que fueron navarros, con una buena combinación entre Aranzabe y Luna nada más iniciarse el segundo tiempo y un buen disparo posterior de Alain que atajó el guardameta local Irazusta.

Las primeras sustituciones en uno y otro equipo parecieron enfriar algo el partido, pero al paso por el minuto 68 una buena combinación navarra la culminó Gualda con un remate preciso que supuso el 3-1.

La constatación que el Tudelano estaba vivo en el partido despertó al Real Unión del letargo en el que estaba sumido en la segunda mitad, y los últimos minutos del partido volvieron a parecerse a los que cerraron el primero en cuanto a peligro en ataque de los locales. Aitor y Sánchez no pudieron volver a batir a un Pellegrino al que cabe atribuir su parte de cuota en el 3-1 definitivo.