PAMPLONA - La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo -organismo al que se puede dirigir cualquier ciudadano de la UE- va a realizar una información preliminar, atendiendo la solicitud del navarro Luis Rodríguez, de que se elimine la norma que obliga a las chicas navarras a jugar en equipos de fútbol exclusivamente femeninos a partir de los 12 años. En esa información preliminar no solo participará la Comisión de Peticiones del Parlamento Navarro, sino también las de Igualdad y de Educación

Luis Rodríguez, exárbitro de Tercera y entrenador nacional de nivel 3, ha iniciado a título particular esta cruzada contra la discriminación de las futbolistas. Además de su denuncia ante el Parlamento Europeo, Rodríguez presentó en diciembre un recurso -pendiente de resolución- ante el Gobierno de Navarra, después de que el Instituto Navarro de Deporte y Juventud le contestara que ésa es una competencia de la Federación Navarra de Fútbol.

Hay que recordar que desde 1993 la Federación Española de Fútbol da libertad a las federaciones territoriales para que decidan las competiciones regionales que admiten equipos mixtos. Y, por ello, hay una gran variedad. Por ejemplo, Galicia decidió en 1998 -tras un recurso ante el Comité de Disciplina Deportiva de esa comunidad- que puede haber equipos mixtos en todas las categorías regionales, y la misma medida se aplica en Andalucía desde 2005.

Sin embargo, en la mayoría de comunidades -y en muchos otros países europeos- se mantiene la barrera de 11 años, a veces con polémicas como la que sucedió en 2017, cuando a una niña de un equipo infantil segoviano se le impidió jugar la fase final de los Juegos Escolares de Castilla y León, e incluso se le prohibió bajar a la pista a recibir el trofeo y las medallas cuando ganó su equipo.

Frente a quienes consideran que prohibir los equipos mixtos es una manera de fomentar que cada vez haya más equipos femeninos, Luis Rodríguez replica que en muchas localidades no hay jugadoras suficientes para hacer equipos, o algunas no tienen medios para trasladarse a entrenar a localidades lejanas, lo cual provoca que muchas abandonen la práctica de este deporte.

A su juicio, la solución es dar libertad a las propias chicas para elegir en qué equipos quieren jugar: “Se habla mucho de igualdad y de respetar los derechos de la mujer, pero si no lo hacemos en algo tan básico como darle patadas a un balón, cómo lo vamos a hacer en otros aspectos de la vida”, argumenta Rodríguez.

“En este tema pongo el ejemplo de los negros de Estados Unidos, cuando les dejaban subir a los autobuses, pero les obligaban a ir detrás: Te dejo que subas al autobús a hacer deporte, pero no delante con los chicos. Tú te quedas detrás. Las leyes europeas y españolas, y los estatutos de todas las federaciones de fútbol, desde la FIFA a la Navarra, dicen que no debe hacer discriminación, pero resulta que sí que la hay”, añade.

Luis Rodríguez es consciente de que toda esta lucha que ha iniciado se puede quedar en nada: “La Consejería de Navarra no está siquiera obligada a contestarme, y el Parlamento Europeo puede limitarse a decirme que acuda a los tribunales de Justicia españoles si creo que se ha vulnerado algún derecho. Pero, claro, si eso queda así ya no me interesará seguir: le estoy dedicando bastante tiempo a esto, pero no voy a dedicarle además mi patrimonio, contratando abogados y presentando denuncias. Pase lo que pase, me voy a quedar tranquilo por haber hecho lo que en conciencia pienso, y es que eliminar esa barrera de los 11 años en los equipos mixtos no solo sería bueno para el fútbol femenino navarro sino que además es un derecho fundamental de las mujeres”. - D.N.