pamplona - Tres jugadoras navarras, Saioa Jaurena, Maitane Salinas y Maika Brust, participaron en el histórico triunfo de la selección española de rugby a XV frente a Escocia (29-24). Las tres internacionales militan en la AS Bayonnaise, equipo de la máxima categoría del rugby femenino en Francia, y formaron parte del equipo inicial con la que la selección afrontó el encuentro ante las escocesas.

Saioa Jaurena juega en la primera línea, Maika Brust es segunda y Maitane Salinas se desempeña en la tercera línea, con lo que la selección española cuenta con un tercio de las integrantes de su melé con denominación de origen navarra.

En un partido muy disputado, la selección femenina consiguió una victoria para soñar ante Escocia que le puede facilitar la clasificación para el próximo Mundial.

A falta de que se conozca el modelo clasificatorio y los pormenores para el Mundial de Nueva Zelanda 2021, parece que se tendrá más en cuenta la clasificación en el ranking de World Rugby y menos la participación en el VI Naciones.

De ahí que el amistoso ante el XV del Cardo fuera algo más que un test para ambos equipos, que se encuentran actualmente en los puestos 8, España, y 11, Escocia, de la clasificación. Con este triunfo, la selección española escaló un puesto en la clasificación, con lo que se ratifica su presencia en el top 10 mundial.

El Central de la Universidad Complutense de Madrid vivió un partido en el que Las Leonas lograron una importante victoria, máxime teniendo en cuenta el último precedente, celebrado en Majadahonda a principios de la temporada pasada, que cayó del lado escocés por un amplio 5-24.

Las jugadoras de José Antonio Barrio, el seleccionador, se han ido labrando una reputación notable en la élite del rugby mundial y este resultado las habilita para seguir soñando de cara a su clasificación para el siguiente mundial -ya tomaron parte en la Copa del Mundo de Irlanda de 2017-. España se encuentra por delante en la clasificación mundial de equipos como Gales, Irlanda, Escocia o Sudáfrica, incluso Samoa, con una mayor tradición y estructura en el deporte femenino del balón ovalado.

Saioa Jaurena es una mujer con experiencia que se inició en este deporte en Baztan antes de recalar en Pamplona en La Única RT, ha jugado también en el Getxo y en Nueva Zelanda. Ahora milita en el AS Bayonnais. De las tres jugadoras, es la que tiene mayor internacionalidades acumula. Maika Brust es de una zona eminentemente rugbystica como es Saint Étienne de Baigorri y formada en aquella zona, recaló también en la AS Bayonnais. Maitane Salinas es otro éxito del trabajo de La Única desde las categorías inferiores y pasó del conjunto pamplonés a la Liga francesa, también al equipo de Baiona, en donde lleva jugando las últimas temporadas. - D.N./Efe

Saioa Jaurena. Esta baztanesa nació el 21 de abril de 1989, juega de primera línea, mide 1,69 y pesa 75 kilos.

Maika Brust. Es natural de Baigorri, nació el 17 de junio de 1994, mide 1,72 metros y pesa 90 kilos. Juega de segunda.

Maitane Salinas. La pamplonesa se desempeña en la tercera línea. Nació el 31 de mayo de 1994, mide 1,67 y pesa 68 kilos.

Las selecciones

1. Nueva Zelanda94.71 puntos

2. Inglaterra91.62

3. Francia89.45

4. Canadá 86.13

5. Estados Unidos80.09

6. Australia78.68

7. Italia75.21

8. España73.18

9. Gales73.16

10. Irlanda72.51

11. Escocia69.48

12. Sudáfrica 67.98

13. Samoa65.72