pamplona - El vencedor de la prueba, Xabi Zarranz, reconoció al término de la misma que “ganar supone una ilusión ya que era una carrera del Campeonato Navarro de carreras de montaña, pero al estar organizado por la Federación de Atletismo, en la que no estoy federado, no he ganado el campeonato porque yo estoy federado en la de montaña, pero el triunfo me sabe igual”.

A pesar de que la lluvia provocó una carrera embarrada, el corredor señaló que “el recorrido ya lo conocía porque es típico que se suela poner el track en internet, por lo que lo miré y ya le había dado un par de vueltas antes. La primera parte de la carrera es muy rápida, se puede correr mucho hasta Altzuza y luego el recorrido ha cambiado hasta que hemos llegado a las cuestas de barro y la bajada de Zabaldika es de gravilla y se podía correr muy bien”.

Preguntado por las dificultades que se pudo encontrar a lo largo del trayecto, Zarranz comentó que “había un par de bajadas: la bajada final del Miravalles y la del Narbal hacia el Miravalles, camino a los depósitos de Arre, se hace complicado para todos porque había bastante barro y había escalones, por lo que creo que nos hemos visto obligados a bajar con cuidado y estar pegados a la orilla buscando la hierba”.

El navarro admitió que al ser “corredor de montaña estas carreras las preparo siempre en el pueblo y haciendo desnivel”.

La victoria fue clara para el corredor de A4’XKM, puesto que sacó bastante ventaja al resto de sus rivales. A pesar de que el navarro era uno de los favoritos para hacerse con el triunfo, Zarranz señaló que “tengo la costumbre de salir siempre bastante fuerte, pero esta como era asfalto, los corredores de asfalto han salido muy rápido y he intentado aguantar y en cuanto se ha puesto cuesta arriba he intentado poner mi ritmo y a ver qué hacía el resto. Como he visto que habría hueco he mantenido el ritmo hasta llegar a meta”.

Sobre sus siguientes objetivos, Zarranz concluyó apuntando que “la siguiente carrera es la media maratón de Aibar, que me toca cerca de casa, y ahora ya empezamos y no paramos. Como todos los años, el objetivo es llegar a la Copa del Mundo, que en esta ocasión se celebra en junio, y trataré de llegar en el mejor pico de forma posible”. - D.E.V.