BARCELONA. El Barça Lassa, líder en solitario de la Liga Endesa, se enfrenta mañana (19:30 horas) al Real Madrid, segundo clasificado, en el WiZink Center de Madrid en un nuevo 'clásico' donde estará en juego el liderato de la competición entre los dos grandes aspirantes al título.

La victoria azulgrana en la primera vuelta en el Palau (86-69) le da un margen de 17 puntos en el 'average' entre ambas escuadras, aunque el equipo de Pablo Laso, que perdió en ese escenario la final de la Copa del Rey (93-94) en la prórroga, también pasó por encima de su rival en el choque de Euroliga (92-65).

El equipo de Svetislav Pesic, que en liga Endesa no ha perdido un partido en el Palau, ha cedido en cuatro partidos fuera, dos de ellos en sus dos últimos desplazamientos: Tenerife (63-57) y Murcia (71-70). En Euroliga ha perdido nueve encuentros fuera y los tres últimos de manera consecutiva.

Pesic busca continuidad en el juego de su equipo, pero los bajones de juego que muestra en algunos momentos siguen sin corregirse. Como muestra basta el 14-0 que encajó en Munich el jueves cuando había logrado su máxima ventaja (51-63), para perder en el último segundo (73-71).

Además, los problemas físicos de la plantilla están mermando su rendimiento defensivo. El pívot Kevin Séraphin no jugó la última jornada liguera ni en las dos últimas de Euroliga y es seria duda para mañana.

Adam Hanga, que deberá ser dado de alta en la convocatoria, no jugó en la última jornada liguera y tampoco lo ha hecho en las tres últimas de Euroliga. En Munich dejó al equipo con permiso del club para asistir al sepelio de su abuelo y el viernes regresó a Barcelona aunque podría estar a punto para mañana.

Será un choque de alto nivel físico con claros emparejamientos entre Thomas Heurtel y Kevin Pangos frente a Sergi Llull y Facundo Campazzo en la dirección de juego con Ante Tomic, Kévin Sérpahin, si puede jugar, Pierre Oriola y Víctor Claver frente a Edi Tavares, Gustavo Ayón y Felipe Reyes en el juego interior.

A Kyle Kuric, Chris Singleton, Pau Ribas y Adam Hanga les tocará contrarrestar el potencial desde el perímetro madridista con Rudy Fernández, que es duda para el choque, Trey Thompkins, Anthony Randolph o Jaycee Carroll en un choque en el que contará hasta el más mínimo detalle.

Aunque en los tres últimos enfrentamientos de la fase regular de anteriores temporada en el feudo madridista el balance es favorable al Barça por 2-1, con victorias en la pasada temporada (80-84) y en la 2015-16 (84-91), con una derrota mínima en la 2016-2017 (76-75), el choque de mañana llega con un Real Madrid en gran forma.

Los blancos solo han cedido en un choque liguero en las últimas ocho jornadas y lo hizo en la pista de Unicaja en la prórroga (103-102) y en el WiZink solo le ha derrotado el Morabanc Andorra en esta temporada (105-107).

El duelo, sobre el papel, se presenta muy igualado entre los dos mejores ataques de la liga: el Real Madrid, primero con 88,6 puntos de media y el Barça, segundo con 87,8.