galdeano - El próximo 2 de noviembre tendrá lugar en la sierra de Lokiz, en Tierra Estella, la carrera Basajaun Trail Race, que, con salida y llegada en Galdeano (Valle de Allín) recorrerá los parajes más emblemáticos de esta zona montañosa de Tierra Estella. La prueba la impulsan los vecinos del Valle de Allín Sergio Aramendia Etxabarri (Galdeano) y Saúl Sanz García (Larrión), con el apoyo del Club Montañero Estella-Lizarra Mendizale Elkartea y del Ayuntamiento del Valle de Allín, además de voluntarios y voluntarias.

La idea de llevar a cabo una carrera trail en Lokiz le venía rondando en la cabeza a Sergio Aramendia desde hace años, aunque de momento no se había materializado. “Lo tenía en mente pero lo veía complicado por todo el tema organizativo y de logística, no me atrevía a aventurarme a organizarla”, comenta este deportista de Galdeano, experimentado corredor de pruebas de montaña de este tipo, con las que recorre buena parte de la geografía. En este sentido, Sergio Aramendia señala que “por sitio, la sierra de Lokiz es muy bonita para hacer una carrera”.

Finalmente, con el apoyo de Saúl Sanz, el del Club Montañero Estella y sobre todo el respaldo del Ayuntamiento de Allín, que presta apoyo económico y logístico, se ha organizado la carrera, que contará con dos recorridos. Así, por un lado, los corredores y corredoras podrán cubrir el de 42,8 kilómetros o, por otro, el recorrido más corto, de 22,7 kilómetros. La primera cuenta con un desnivel positivo de 2.550 metros y la corta, de 1.350 metros. Sobre los tiempos, el maratón se cubrirá en unas cuatro horas y media y el recorrido corto en unas dos, en el caso de los primeros corredores que lleguen.

La organización ha previsto que se puedan inscribir 300 personas en cada categoría y las inscripciones a esta Basajaun Trail Race podrán realizarse a partir del próximo 15 de abril en la página web, que estará disponible en unos días, y en rockthesport.com Respecto a la carrera, los y las participantes dispondrán de variados servicios en Galdeano, donde también se habilitarán zonas de aparcamiento para facilitar la llegada de los deportistas, por ejemplo.

“Queremos hacer una carrera potente, que no sea solo local, que tenga repercusión a nivel estatal e incluso mundial si es posible”, resume Aramendia, que añade que “en Navarra no hay maratones de esa distancia, la gente que anda en esto está a deseo, porque por ejemplo a quien le gusta correr maratones tiene que salir a otras provincias”, explica.

desconocida El corredor de Galdeano asegura que “Lokiz es la gran desconocida de por aquí, y tiene lugares preciosos”. Así, los recorridos de la Basajaun Trail Race discurrirán por zonas como Basaula, San Cosme, Santiago de Lokiz, el puerto de Muneta, agujeros de Ollobarren, etc, con salida y llegada en Galdeano, como se ha indicado. La cita, el próximo 2 de noviembre en esta localidad.