Si cualquier persona interesada en el mundo del automóvil echara la vista atrás tan sólo dos décadas y, con la perspectiva de hace veinte años, alguien le explicara cómo está siendo actualmente el desarrollo de la marca Mercedes-Benz y cómo se anticipa incluso para el futuro más inmediato, lo normal sería observar en su rostro una expresión de incredulidad y desconcierto total. Con toda probabilidad, no hay en el mercado de las cuatro ruedas una firma con tanto pasado, tanto presente y probablemente tanto futuro como la casa de la estrella. ¿Cómo lo han hecho? Pues muy sencillo, un viejo eslogan suyo lo explica claramente: “Mercedes, donde nacen las ideas”.

Pero no sólo de ideas, de planteamientos audaces, vive la fábrica alemana, han descubierto y plasmado en forma de automóviles su pasión por el diseño y la conducción, todo ello aderezado con tecnología de vanguardia, confort, seguridad, eficiencia, dinamismo, prestaciones, modernidad y el tradicional prestigio que siempre ha acompañado a sus creaciones. Y por si todo esto no fuera suficiente, han tenido el atrevimiento de adentrarse en gamas de precios en los que competir con las llamadas marcas generalistas medias-altas y en todos los segmentos imaginables. Esto es Mercedes-Benz hoy en día, más todo lo que siempre fue en el pasado. Y como no sólo piensan en el hoy sino también en el mañana, han creado una gama de productos que cautiva a compradores jóvenes y de mediana edad.

Aquí entra en acción el nuevo Mercedes-Benz CLA Coupé, cuyas primeras unidades llegarán a los concesionarios el mes de mayo, pero que ya admite pedidos para sus mecánicas de gasolina, con precios desde 31.400 euros para el 180 (1.332 cc, 136 CV, 200 Nm, 216 km/h, caja manual de seis marchas y consumos entre 5,5 y 6,6 litros), 33.925 euros para el 200 (1.332 cc, 163 CV, 250 Nm, 229 km/h, cambio manual de seis velocidades y un gasto medio de 5,9 a 6,8 litros) y 45.475 euros para el 250 4Matic (1.991 cc, 224 CV, 350 Nm, 250 km/h, cambio 7G-DCT automático de siete relaciones y un consumo mixto entre 6,5 y 7,7 litros).

La nueva generación del CLA Coupé, según precisa Mercedes, “combina un diseño exterior deportivo con lo último en tecnología inteligente. Su sistema MBUX, capaz de reconocer hasta los gestos de los acompañantes, la navegación con realidad aumentada, el sistema Energizing Coach, que transmite recomendaciones personalizadas; o sus mecanismos de asistencia la conducción Intelligent Drive, capaces de conducir de forma autónoma bajo determinadas circunstancias, dan cuenta de ello”. Dinámicamente da un salto adelante merced a su “mayor anchura de vía, bajo centro de gravedad, el diseño de su eje multibrazo desacoplado a efectos acústicos y vibratorios, una dirección directa incluida de serie, los apoyos hidráulicos delante y una estabilizadora de mayor diámetro que reduce la inclinación lateral al trazar las curvas”. Todo ello junto a una aerodinámica realmente sobresaliente, como refleja su dato de coeficiente de penetración, Cx, de sólo 0,23.

Esta berlina de 4,688 metros de largura, 1,830 de anchura, 1,439 de altura y 460 litros de maletero contará en el mercado español con un equipamiento de serie ampliado respecto al estándar de fábrica, con elementos como: línea Progresive, llantas de aleación de 18 pulgadas, cámara de marcha atrás, faros LED High Performance, tren de rodaje de confort de altura rebajada y servicio Car Sharing entre particulares. Asimismo, durante el primer año de lanzamiento es posible solicitar el acabado especial Edition 1, con un precio adicional recomendado de 2.791,65 euros y dotaciones propias de la línea deportiva AMG tales como llantas de 19 pulgadas, asientos deportivos y Paquete Night con molduras en negro brillante y elementos de contraste en naranja.

No sorprende que con estos planteamientos que refleja el nuevo CLA Coupé Mercedes esté ampliando su abanico de compradores, rejuveneciendo la edad media de sus usuarios y captando clientes procedentes de otras marcas.

MERCEDES-BENZ

CLA COUPÉ